La confusión e informaciones erróneas rodean la tragedia del ferry “Norman Atlantic”

enero 1, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

A la espera de que los técnicos informen sobre las posibles causas del incendio que ha destruido el ferry italiano “Norman Atlantic”, reina la confusión en torno al número exacto de personas que iban a bordo, pues, como se ha informado, también habían embarcado emigrantes clandestinos cuyo número no ha sido determinado. A medida que pasan las horas y llegan imágenes, se puede tener una impresión aproximada del alcance de la tragedia, aunque también parece que se han exagerado algunos aspectos, posiblemente por falta de conocimiento del mundo de la mar y los barcos.

Lo primero es que el barco no ha naufragado, sino que está siendo remolcado hacia el sur de Italia. Por las imágenes que hemos visto, la mar no está furiosa, como leímos en un periódico italiano de difusión nacional. La información oficial dice que, hasta el momento, han sido rescatadas 427 personas, más 56 tripulantes y hay once muertos y al menos un centenar de desaparecidos, cifra que podría incrementarse finalmente cuando haya sido sofocado el fuego y pueda hacerse una inspección detallada. Hay dudas de que se hayan cumplido los procedimientos establecidos por el SOLAS y que el papel del RINA haya sido el deseable. 

La tragedia del ferry “Norman Atlantic” cuestiona la credibilidad

Otras informaciones que habrá que comprobar con informes técnicos dicen que el barco había sido sobrecargado y ello comprometía su seguridad; que sólo se pudo lanzar un bote salvavidas, que los otros medios de salvamento no fueron arriados y que en una revisión efectuada el pasado 19 de diciembre se encontraron hasta seis deficiencias, una de ellas referida al mal cierre de una puerta cortafuegos. Habrá que saber exactamente dónde se inició el incendio –todo apunta a que ha sido en la bodega– y entre tanto, el dramático asunto está en manos de la justicia italiana. Todo ello corresponde a los técnicos especialistas. Bueno será que se esclarezcan las circunstancias, pues la credibilidad y fiabilidad están en juego.

El buque siniestrado forma parte de una larga serie de una veintena de buques, de proyecto y construcción italiana. Tres de ellos están fletados en la actualidad por navieras españolas: “Albayzin” y “Sorrento”, por Trasmediterránea y “Visemar One”, por Balearia. Sería tranquilizante saber si cumplen con las normas establecidas. Con anterioridad, otros buques del mismo modelo –“Borja”, “Borja Dos”, “T Rex Uno”, ex “Borja Dos” y “Pilar del Mar”, han navegado en líneas españolas, así como los buques “Audacia”, “Tenacia” y “Coraggio”, algo mayores que los anteriores, también al servicio de Trasmediterránea. Otro buque de la misma serie del siniestrado, “Norman Asturias”, ex “Borja”, atendió el servicio de LD Lines entre St. Nazaire y Gijón. 

Foto: Marina Militare

 

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