Recuperados once cadáveres del ferry “Norman Atlantic” en un mar furioso

diciembre 30, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La prensa italiana informa de la recuperación de once cadáveres de pasajeros y tripulantes del ferry italiano “Norman Atlantic”, presa del fuego desde el pasado domingo, en un viaje de línea regular entre Grecia e Italia. No obstante se considera probable que dicho número pueda incrementarse en las próximas horas y ya hay que sumar dos marineros albaneses que perdieron la vida en el intento de dar remolque al buque siniestrado, mientras que un tercero se encuentra grave.

El temporal reinante en la zona complica las operaciones de salvamento. Hasta ahora han sido rescatadas 427 personas por diversos medios, entre ellos 214 por el buque anfibio italiano “San Giorgio”, que ha llegado a Brindisi, mientras que en Grecia se habla de 38 desaparecidos. El siniestro tiene visos de escándalo, pues no existe certeza del número total de personas que viajaban a bordo, ya que cobra fuerza la hipótesis de la presencia de inmigrantes clandestinos, pues han sido rescatados pasajeros cuyos nombres no aparecen en el listado oficial.  

El fuego ha destruido el buque “Norman Atlantic” y escrito una nueva página de dolor

Las autoridades italianas informan de que a bordo viajaban 478 personas, entre pasajeros y tripulantes, pero hay 41 de la que se desconoce su paradero, bien porque al final no hubieran embarcado o bien porque hubieran bajado en el puerto de Igoumenitsa. El caso es que entre los rescatados han aparecido un afgano y un sirio que no figuran en el listado. Se confirma, además, que iban otros 18 extras, por lo que el suceso adquiere una nueva dimensión, que apunta directamente hacia el fletador del buque, la compañía griega Anek Lines.

Al parecer, el fuego se inició en la bodega, quizás provocado por alguna de las cabezas tractoras o remolques embarcados. Cinco de los muertos son tres camioneros italianos y dos griegos. El buque, puesto en servicio en noviembre de 2009, es propiedad de la compañía italiana Visemar y ha sido fletado en diversas ocasiones a otros intereses, entre ellos LD Lines, etapa en la que navegó en la línea St. Nazaire-Gijón. Pertenece a una larga serie de buques similares, aunque no iguales, entre los que figuran los barcos “Albayzin” y “Sorrento”, fletados por Trasmediterránea y otros al servicio de Balearia e Iscomar.

Foto: Guardia Costiera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: