Regreso de la fragata “Navarra”, tras una campaña de 140 días en aguas del oceáno Índico
diciembre 27, 2014
Juan Carlos Díaz Lorenzo
La fragata “Navarra” regresó el pasado 22 de diciembre a la Base Naval de Rota, de la que zarpó el 8 de julio, concluyendo un despliegue de cinco meses y medio en el que ha participado en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia. Ha sido la segunda vez que el citado buque toma parte en esta misión que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea, tras su participación en 2009, informa la Armada española.
La fragata “Navarra” escoltó a un buque mercante perteneciente al Programa Mundial de Alimentos de la ONU y dio protección al tráfico marítimo internacional que discurre por el Golfo de Adén; efectuó reconocimiento a lo largo de la costa norte y este de Somalia y, por último, realizó numerosas visitas amistosas a embarcaciones en la mar, ayudando así a conocer el patrón de vida de la zona marítima y a recabar información sobre la piratería.
El buque ha navegado más de 31.000 millas náuticas en aguas del Índico. Además, prestó ayuda a dos veleros franceses que se encontraban a la deriva, suministrándoles combustible y provisiones, adiestró a personal de la Marina de Tanzania en el marco de la operación EUCAP Nestor de construcción de capacidades marítimas regionales en el Cuerno de África y mantuvo una reunión a bordo con líderes locales de un asentamiento somalí.
El pasado 8 de diciembre, la fragata “Navarra” fue relevada por el buque de acción marítima “Rayo”, continuando así la contribución de la Armada a la aportación española a la operación “Atalanta”, dando por concluido un período de integración en la Fuerza Naval de la Unión Europea de 140 días en el que ningún barco fue asaltado por piratas.
Foto: Armada española