La Armada conmemora en Ferrol el bicentenario del fallecimiento del teniente general Escaño

diciembre 12, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Desde el 9 al 21 de diciembre, la Armada está celebrando en Ferrol unas jornadas en recuerdo de la figura y el legado del teniente general Antonio de Escaño y García de Cáceres. Fallecido hace 200 años, se trata de uno de los marinos más brillantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Las actividades, que comenzaron el pasado martes con la celebración de la conferencia titulada “Antonio de Escaño, un líder naval en una época revolucionaria”, continuaron el miércoles con la conferencia “Escaño y el combate naval de Finisterre”, impartida por el almirante Miguel Fernández Fernández en la Sala de Armas del Arsenal de Ferrol.

Desde hoy y hasta el 21 de diciembre, el palacio de la antigua sede de la Capitanía General de Ferrol acogerá la exposición temática “Antonio de Escaño y su época”, con la que se pretende ubicar la figura del teniente general de la Armada, exhibiendo una variada muestra de piezas que reproducen momentos, buques y personajes relevantes del siglo XVIII y principios del XIX. El horario de visitas será de 10 a 13 h y de 17 a 20 h.

Hoy se celebrará un acto militar conmemorativo del bicentenario del fallecimiento de Antonio de Escaño en la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Armada que lleva su nombre. Durante la ceremonia, se realizará un homenaje a los caídos, se colocará una placa conmemorativa del bicentenario y finalizará con el desfile del Batallón de Alumnos.

Cartel de los actos conmemorativos en honor del teniente general Antonio de Escaño 

Antonio de Escaño y García de Cáceres, nacido en Cartagena (Murcia) el 5 de noviembre de 1752, es uno de los más brillantes oficiales de marina de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Alcanzó un gran reconocimiento en todos los ámbitos en los que los que estuvo inmerso y es considerado como uno de los mejores tácticos navales del siglo XVIII. Participó en las principales campañas y combates navales de su tiempo: Canal de la Mancha (1780-1781), Cabo Espartel en 1782, Tolón en 1794, San Vicente en 1797, Finisterre y Trafalgar en 1805.

Recibió los mayores reconocimientos profesionales, al ser nombrado teniente general de la Real Armada española, ministro del Almirantazgo, académico de la Historia y miembro del Consejo de Regencia de España. Desde su fallecimiento en 1814, varios buques de la Armada han llevado su nombre y desde el año 2001 la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” cambia su denominación en honor a la memoria del ilustre marino.

Foto: Armada española

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: