La fragata “Reina Sofía” regresó de su despliegue en la SNMG-2 por el Mediterráneo
diciembre 3, 2014
Juan Carlos Díaz Lorenzo
La fragata “Reina Sofía” –comandante, capitán de fragata José María Ripoll Cantero– arribó el pasado sábado, 29 de noviembre, a la Base Naval de Rota tras completar su participación en la Agrupación Permanente de la OTAN número 2 desplegada en el Mediterráneo (SNMG-2). El buque españoles concluyó así un despliegue de un mes y medio que comenzó con su salida desde la citada base el 15 de octubre, informa la Armada española.
El balance de su integración en la Agrupación Permanente de la OTAN ha incluido la participación en las maniobras “Noble Mariner”, en la operación “Active Endeavour” y en las maniobras “Mavi Balina” organizadas por la marina turca. El helicóptero SH-60B embarcado, perteneciente a la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, ha realizado más de 95 horas de vuelo, en las que ha efectuado misiones de vigilancia de superficie, protección de fuerza, evacuación médica y apoyo logístico.
Durante el despliegue la fragata española ha realizado diferentes misiones, entre ellas varias de visita y registro. Asimismo, tuvo la oportunidad de realizar “cross-pol” (intercambio de personal) con otros buques de la agrupación, como el canadiense “Toronto” y el turco “Kemalreis”. En Atenas, último puerto antes de concluir su participación en la agrupación, recibió a bordo a la Reina Sofía, lo que supuso el colofón final al despliegue.
Foto: Armada española