Las titulaciones profesionales de la Marina Mercante se adaptan a la nueva normativa europea

noviembre 19, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de noviembre una modificación al real decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la Marina Mercante. La norma aprobada traspone la Directiva 2012/35/UE sobre el nivel mínimo de formación en las profesiones marítimas, que recoge las modificaciones introducidas por las Enmiendas de Manila de 2010 al Convenio Internacional de Certificación, Formación y Guardia (STCW) de la OMI, en especial en los ámbitos de la prevención del fraude sobre los títulos, normas médicas, formación sobre protección marítima (piratería y robos contra buques) y sobre tecnologías.

Entre estas modificaciones destaca la incorporación de los nuevos títulos profesionales y certificados de especialidad de oficial electrotécnico de la Marina Mercante, operador general y operador restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM). Además, se reducen las atribuciones de varias titulaciones, caso de piloto de primera, patrón de litoral y oficiales de máquinas de primera y segunda.

El reconocimiento de la UE de títulos de competencia de los oficiales se hace ahora extensible a los certificados de suficiencia de los subalternos. Asimismo, se han revisado las normas sobre la comprobación de aptitud física y expedición de los certificados médicos, así como nuevas condiciones de aptitud para prestar el servicio a bordo de los buques derivadas de la mencionada Directiva, para prevenir entre otros la fatiga en el trabajo o el uso indebido del alcohol.

La nueva normativa afecta a las titulaciones de la Marina Mercante

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Una respuesta hasta “Las titulaciones profesionales de la Marina Mercante se adaptan a la nueva normativa europea”

  1. Indiana Valkidia said

    Ya era hora….se ha abusado de todo….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: