“Hanne Knutsen”

noviembre 16, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En la foto de Henk Reunik vemos al buque petrolero “Hanne Knutsen” por la amura de estribor. Se trata, en realidad de un “shuttle tanker”, preparado para operaciones de carga y transporte de crudo desde pozos petroleros submarinos, como lo indica el dispositivo que tiene situado en la proa. Su área de operaciones está en el Mar del Norte, con descargas en Rotterdam y Scheveningen.

Llama la atención el diseño del puente de mando, cerrado y acristalado, de clara inspiración nórdica, garantizando así la protección del personal en condiciones meteorológicas adversas. En la actualidad el buque figura como propiedad de la sociedad Knot FSO 1 AS, de su gerencia se ocupa Knot Management AS, con sede en Haugesund (Noruega) y está abanderado en Reino Unido e inscrito en la matrícula naval de Aberdeen.

El petrolero «Hanne Knutsen», visto por la amura de estribor

Aunque el proyecto es nórdico, el buque es de construcción española. Knutsen ha sido en las tres últimas décadas uno de los clientes más importantes de la industria naval nacional. Construcción número 318 del astillero de Sestao, entró en servicio el 12 de septiembre de 2000. Hasta 2006 fue propiedad de Knutsen OAS Shipping AS. En dicho año pasó a la titularidad de Bluewater (New Hull) B.V. y entre 2009 y 2013 figuró como propiedad de Knutsen Bøyelaster IX KS.

De 72.245 toneladas brutas, 38.043 toneladas netas y 123.581 toneladas de peso muerto, mide 264,68 m de eslora total -256,50 m de eslora entre perpendiculares-, 42,55 m de manga, 22 m de puntal y 15,60 m de calado. Tiene doble casco y en 18 tanques puede cargar 131.336 metros cúbicos. Está propulsado por dos motores MAN B&W 7S50MC, que suman una potencia de 27.200 caballos y accionan dos ejes y hélices de paso variable que le permite mantener una velocidad de 15,5 nudos. Código IMO 9190638.

Foto: Henk Reunik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: