La Armada y el Ejército del Aire rescatan a una activista de Greenpeace

noviembre 15, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Poco antes de las 07 hora local el buque “Artic Sunrise”, de Greenpeace, arrió tres embarcaciones que se dirigieron hacia el buque “Rowan Renaissance”, fletado por Repsol para efectuar unos sondeos petrolíferos, con la intención de abordarlo. Al mismo tiempo, dos embarcaciones neumáticas del  BAM “Relámpago”, presente en la zona, para garantizar la libertad de navegación, “se han interpuesto para impedir dicho abordaje.

En las maniobras subsiguientes una activista de la organización ecologista  ha caído al agua resultando herida de consideración al impactar con las hélices de una de las embarcaciones de Greenpeace”, informa la Armada española. La herida fue rescatada del agua por un miembro de la dotación del BAM “Relámpago”, siendo trasladada a bordo del patrullero de la Armada, donde ha sido estabilizada y a continuación se procedió a su evacuación a un centro hospitalario de la capital grancanaria, a bordo de  un helicóptero del SAR.

La activista fue atendida a bordo del BAM “Relámpago”

El buque “Rowan Renaissance”, destinado a realizar las prospecciones petrolíferas en la zona conocida como “Sandia”, llegó la noche pasada al punto de prospección autorizado por el Ministerio de Fomento. En este punto le esperaba el buque “Artic Sunrise”,  “que ha obstaculizado las labores de posicionamiento entrando en la zona de exclusión para la navegación  decretada por la Dirección General de la Marina Mercante al  efecto”, informa la Armada española

El BAM “Relámpago”, integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, a las órdenes del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, “está llevando a cabo actividades operativas en apoyo de la defensa de los intereses nacionales en aguas del Atlántico próximas a Canarias, para garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera, debidamente autorizadas por el Gobierno de la Nación”.

“La defensa de los intereses vitales y estratégicos de España es un objetivo primordial de la Seguridad Nacional, y la libertad de explotación de los recursos energéticos disponibles debe considerarse en ese ámbito. Las operaciones que se están llevando a cabo, dentro del marco legal que establece la normativa vigente, disponen de las necesarias Reglas de Enfrentamiento aprobadas oportunamente por la cadena de mando operativo, para regular el uso de la fuerza en caso necesario frente a posibles amenazas a la libre navegación y operaciones del “Rowan Renaissance” en las zonas autorizadas”, concluye el comunicado.

Foto: Mando Naval de Canarias

2 comentarios to “La Armada y el Ejército del Aire rescatan a una activista de Greenpeace”

  1. Pilotín said

    Si los de green peace son tan respetuosos con el medio ambiente, deberían navegar a vela o a remos y no usar embarcaciones propulsadas por petróleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: