El ferry “Abel Matutes” tendrá un motor que consumirá gas natural licuado

noviembre 4, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Balearia y Gas Natural Fenosa firmaron recientemente un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo e instalación de un motor que consumirá gas natural y un tanque de gas natural licuado (GNL) a bordo del ferry “Abel Matutes”, informa la compañía naviera. Esta iniciativa, pionera en estas características en España, permitirá una reducción de las emisiones de gases en el entorno del área portuaria de Barcelona y Palma de Mallorca, puertos en los que opera el citado buque.

Está previsto iniciar a comienzos de 2015 los trabajos para la instalación de un motor a gas auxiliar y un tanque de 30 metros cúbicos –lo que supone autonomía para una semana–, en la cubierta número 8 del ferry “Abel Matutes”, así como una planta de tratamiento. Según datos ofrecidos por la naviera, la aplicación de esta tecnología se traduciría en una reducción de emisiones y un ahorro anual de más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx).

La experiencia a bordo del ferry “Abel Matutes” será pionera en España

El acuerdo también implica un contrato de suministro energético entre las dos compañías. Además, se prevé el desarrollo futuro de la conexión a una infraestructura de gas natural canalizado al puerto de Barcelona. Ello permitirá, cuando el buque esté atracado, poner en marcha un sistema versátil: el motor a gas natural podrá funcionar mediante esta conexión a la infraestructura de distribución, o bien a través del tanque de GNL situado en la cubierta del barco. El buque consumirá gas natural en las maniobras de aproximación y salida para la producción de energía eléctrica, sustituyendo el combustible habitual. 

Foto: Astilleros Barreras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: