Los buques “Duero” y “Alborán” finalizaron sus despliegues en el Mediterráneo y Terranova

octubre 30, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El buque cazaminas “Duero” (M-35) regresó el pasado 28 de octubre a su base en el Arsenal Militar de Cartagena, finalizando así un despliegue de dos meses integrado en la Segunda Agrupación Permanente de Fuerza de Medidas Contra Minas de la OTAN (SNMCMG-2 en sus siglas inglesas). Con la integración del buque “Duero”, España volvía a aportar un buque de la Armada a esta agrupación, después de la participación del cazaminas “Segura” en julio de 2012, informa la Armada española. 

El buque “Duero” –comandante, capitán de corbeta Francisco Díaz Rodríguez–, junto con los demás buques de la SNMCMG-2, ha tomado parte durante su despliegue en el ejercicio multinacional avanzado de guerra naval de medidas contra minas “Spanish Minex-14” y en el ejercicio naval de la OTAN “Noble Mariner”. Asimismo efectuó escalas en los puertos de Alicante, Casablanca (Marruecos), Cartagena, Argel (Argelia), Palma de Mallorca y Rota. 

El buque cazaminas “Duero”, a su llegada a su base en Cartagena

La SNMCMG-2 proporciona a la OTAN capacidad de operación permanente en medidas contra minas, tanto en época de paz como en periodos de crisis o conflicto. En sus navegaciones y visitas a puertos, la agrupación extiende la presencia naval de la Alianza y contribuye a mejorar las relaciones con otros países. El quinto buque de la serie de seis unidades de la clase “Segura” entró en servicio en julio de 2004. 

“Alborán”

El patrullero de altura “Alborán” (P-62) regresó el 23 de octubre a su base en Cartagena, finalizando un despliegue de dos meses en aguas de Terranova (Canadá), en el que ha tomado parte en la campaña de regulación de pesca de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO en sus siglas inglesas). A su llegada fue recibido por el comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (COMARCART), capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez. 

El objetivo principal de esta campaña es el control de la pesca en los grandes bancos de Terranova, donde faenan arrastreros de altura alejados más de 200 millas de la costa canadiense. Los pesqueros que desarrollan su actividad en esta zona son, esencialmente, españoles y portugueses, aunque también de las islas Feroe, rusos y de países bálticos.

El patrullero de altura regresó después de una campaña de dos meses

Las principales capturas que realizan son la gallineta, fletán negro y blanco, raya, bacalao y camarón. Durante la campaña de vigilancia y control pesquero en la zona, desarrollada por patrulleros canadienses y de la Unión Europea, el patrullero “Alborán” ha realizado 18 inspecciones y prestado asistencia médica a marineros de tres buques pesqueros, informa la Armada española. 

La misión realizada por el patrullero “Alborán” es consecuencia del compromiso de España con esta campaña de carácter estacional, asignando buques de la Armada a la Unión Europea para realizar cometidos de inspección y vigilancia pesquera. A lo largo de este año, otros dos buques europeos ya han tomado parte en la campaña NAFO, un patrullero portugués y otro alemán. Durante el despliegue embarcaron dos coordinadores de la Agencia Europea de Control de Pesquerías (European Fisheries Control Agency) y cuatro inspectores de nacionalidades portuguesa, polaca, estonia y española.

Fotos: Armada española

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: