Falleció el historiador naval Luis de la Sierra

octubre 28, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Luis de la Sierra, oficial retirado de la Armada española e historiador naval, falleció el pasado 11 de octubre en Palma de Mallorca, ciudad donde residía desde hacía algo más de medio siglo. Pertenece a la selecta nómina de autores que han dejado una obra importante, entre los que hemos de incluir a Rafael González Echegaray, paisano suyo; Juan B. Robert, Juan Antonio Padrón Albornoz, José María Blanca Carlier, Juan Pou Muntaner, Julio Guillén Tato, Jesús Salgado Alba y José Ignacio González-Aller, entre otros.

Nacido en 1920 en Santander, en 1937 se alistó como voluntario en el crucero nacional “Almirante Cervera”, en el que permaneció hasta el final de la guerra civil. Después ingresó en la Escuela Naval Militar, ubicada entonces en San Fernando (Cádiz) y en 1943 obtuvo el despacho de alférez de navío. Especialista en armas submarinas, ocupó diversos destinos en la flota y en tierra hasta 1970, en que pidió excedencia. Regresó en 1980 y pasó a la reserva en 1982, con el empleo de capitán de fragata.

Luis de la Sierra (1920-2014), oficial de la Armada e historiador naval

Formó parte de la primera dotación del destructor “Lepanto”, transferido a la Armada española en virtud de los acuerdos de ayuda hispano-americana. Fue segundo comandante del buque-escuela “Galatea”, profesor en el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” y desempeñó otros destinos en los empleos de teniente de navío y capitán de corbeta en los barcos grises.

Nos deja un legado importante, reunido en dos grupos y compuesto por 17 libros de historia naval y viajes. Al primero, publicados por Editorial Juventud, pertenecen los títulos “Buques suicidas. Historia de los submarinos de bolsillo, torpedos humanos y botes explosivos en el siglo XX” (1958), con el que obtuvo el Premio Virgen del Carmen; “Titanes azules. Acciones navales de la Segunda Guerra Mundial” (1963), “Corsarios alemanes en la Segunda Guerra Mundial” (1969), “La guerra naval en el Atlántico” (1974), “La guerra naval en el Mediterráneo” (1976), “La guerra naval en el Pacífico” (1979), “Viajes de un marino” (1981), “Navegando en solitario alrededor del mundo” (1981), en coautoría con Joshua Slocum, Thomas Fogarty y George Varian; “El acorazado Bismarck, relato de un superviviente” (1982), en coautoría con Burkard von Muellenheim-Rechberg; “El mar en la Gran Guerra” (1984) y “Corsarios alemanes en la Gran Guerra” (1985).

A partir de entonces su actividad de escritor se centró en la descripción de viajes por todo el mundo: “Viaje a Egipto. Doce días en el legendario país del Nilo” (1990), “Viaje a Mesoamérica. Por tierras de México, Guatemala y Honduras” (1991), “Viaje a la India” (1993), “Viaje a China” (1995), “Viaje a la Atlántida” (2003) y “Mis viajes” (2004). Deja algunos manuscritos inéditos y también es el autor de la traducción al castellano del libro “Las expediciones Ra”, del explorador noruego Thor Heyerdhal. Hemos de agradecerle, y así lo hacemos muy complacidos, la ingente labor desarrollada por Luis de la Sierra y el extraordinario interés de los temas abordados.  

Foto: Diario de Mallorca

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: