El BAM “Tornado” actúa contra la pesca ilegal en aguas de Canarias

octubre 25, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Al amanecer del pasado jueves, 23 de octubre, el BAM “Tornado” detectó la presencia de un pesquero que se encontraba navegando, a baja velocidad, cinco millas en el interior de las aguas de explotación nacional.  Realizado el  proceso de identificación, se concluyó que se trataba del pesquero con bandera marroquí “Marina”, perteneciente a la compañía Sofinas con sede en Agadir.

El Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM), confirmó que el citado pesquero carecía de la autorización pertinente para faenar en las aguas de explotación española, ante lo cual se ordenó su abordaje por el equipo de Visita y Registro del BAM “Tornado”, informa el Mando Naval de Canarias.

El pesquero marroquí “Marina” faenaba dentro de aguas territoriales españolas

Parte de la captura de gambón encontrado a bordo del pesquero “Marina”

Realizadas las últimas comprobaciones a bordo, el equipo de abordaje, compuesto por once miembros de Infantería de Marina, de la Unidad de Seguridad de Canarias y de la propia dotación, procedió a tomar el pesquero para comprobación de la carga, la documentación y la denuncia de la posible infracción.

La tripulación del buque pesquero se mantuvo colaboradora y accedió en todo momento a las indicaciones que el “Tornado” le solicitó.  Al inspeccionar el buque se comprobó que estaba dedicado a la pesca del gambón y que sus últimos lances los había ejecutado dentro de aguas de explotación española, por lo que se le ordenó que devolviese al mar todas sus capturas.

Tras el levantamiento del consiguiente atestado que se elevó a la Secretaría General de Pesca, se le advirtió de la infracción que estaba cometiendo al faenar en aguas de soberanía española careciendo de permiso, y se le acompañó hasta que se encontró fuera de aguas de la zona económica exclusiva española. 

El BAM “Tornado” es uno de los cuatro buques dependientes del Mando Naval de Canarias y se encuentra desde principios de mes encuadrado en el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima del Ministerio de Defensa, velando por la seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional, en la zona de Canarias.

Foto: Mando Naval de Canarias

 

Anuncios

Una respuesta to “El BAM “Tornado” actúa contra la pesca ilegal en aguas de Canarias”

  1. Indiana Valkidia said

    cuantas veces nos han hecho retroceder, confiscado la pesca y encima con multas millonarias……….. .caña con ellos a por todas, nos falta la Armada marroqui…………que hace la OTAN? de maniobras todos en aguas de Canarias………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: