Un “fondo buitre” planea sobre Trasmediterránea

octubre 21, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En la fase final de las negociaciones para cerrar un acuerdo, parece ser que un “fondo buitre” llamado Cerberus –al que ya nos habíamos referido en alguna ocasión– tiene visos de ser el nuevo propietario de Trasmediterránea. No tenemos claro que Balearia se haya retirado definitivamente, pese a lo publicado por elconfindencial.com, en el sentido de que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha puesto muchos impedimentos por presunto abuso de posición dominante en las rutas marítimas de Baleares, Cataluña y Levante.

Se habla de que el precio a pagar será de algo más de cien millones de euros, frente a los 272 millones que el grupo liderado por la familia Entrecanales pagó en su momento. En libros, la participación de Acciona está valorada en 110 millones. Cifra, además, muy lejana de los 650 millones de euros –recordamos, incluso, noticias que hablaban de 800 millones– que llegaron a pedir en tiempos de “vacas gordas”, aunque la casi centenaria naviera estaba tocada en la línea de flotación.

La política de barcos alquilados y los propios amarrados, asunto controvertido

Han sido doce años en los que Trasmediterránea ha ido perdiendo fuelle en el sector, por la suma de varias razones y acentuada por la gravedad de la crisis en los últimos tiempos. Hace unos meses les ha entrado prisa por venderla, pues está claro que el negocio marítimo no es lo suyo. Sin embargo, a priori, tenemos razonables dudas de que Cerberus sea la mejor solución para que pueda reconducir la situación y reposicionar a la naviera donde debe estar. Igual nos sorprenden, lo que no sabemos es en qué dirección.

Desde 2009, el grupo Acciona ha tratado de quitarse de encima a Trasmediterránea y no lo ha conseguido. Los barcos no son lo suyo. En este tiempo ha tenido que inyectar dinero para contrarrestar las pérdidas. Hubo una ampliación de capital de 110 millones de euros y desde entonces controla el 92 %. Una parte de la flota está amarrada y abanderada fuera del registro nacional. La construcción de dos rolones en Cádiz se ha convertido en una pesada carga financiera. En 2013 se aplicó un saneamiento en torno a 160 millones de euros y aunque últimamente los resultados han mejorado algo, no es suficiente.

Escribe el periodista Agustín Marco en elconfidencial.com que Cerberus es “un buitre con mucha hambre. Es uno de los fondos conocidos como buitre que más se ha aprovechado de los saldos de la banca, que ha ido vendiendo carteras de créditos a precios de derribo para adelgazar sus balances. El fondo ha comprado durante la crisis préstamos vencidos en manos de Banco Santander, Liberbank y Bankia, entre otros (…). Pero en los últimos meses, el fondo, que ha contratado los servicios de dos banqueros de primera fila como Francisco Luzón (ex vicepresidente del Santander) y Manuel González Cid (ex director financiero de BBVA), ha dado el salto al negocio industrial. La semana pasada cerró la compraventa de Sotogrande, el resort de hoteles y villas de lujo de NH Hoteles y ahora ultima los trámites para subirse a los barcos de Acciona”.

Foto: José Javier Pérez Martín

Una respuesta to “Un “fondo buitre” planea sobre Trasmediterránea”

  1. Saul said

    Y lo mejor de todo…
    Cerberus -> participada por la familia Aznar. (Casta)
    Balearia -> participada de la familia Matutes. (Casta)
    Acciona -> participada de la familia Entrecanales. (Casta)
    La TRASME se vende por el gobierno del 2002 (ver Casta pasada y presente) a:
    Acciona
    Grupo Matutes (Balearia)
    Caja de Ahorros del Mediterraneo (Gobierno de Valencia – ver Casta)
    y otros…
    Compran como compra la casta en este país por 270MM€.
    Con el tiburón en el caladero, Acciona compra las participaciones que posee la Casta para después querer vender a una naviera europea por casi 3 veces mas, y la naviera europea no se presta al gitaneo.
    A fecha sobrevuela un fondo buitre participado por la Casta, y que por acción u omisión es testaferro de la Casta, y si desgraciadamente las suposiciones se cumplen, dejará una naviera de bandera en su tiempo propiedad de todos los españoles, en las profundidades, despejando el monopolio finalmente a Balearia del Grupo Matutes (Casta).
    Acciona en desgracia por la obra pública, y sus aventuras energéticas vuelve a reconciliarse con la Casta y todo queda en un pacto de hoy por tí mañana por mi, entre familias de, La Casta.

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