La Armada española lidera el ejercicio naval de la OTAN “Noble Mariner-14”

octubre 19, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada (SP MARFOR, en inglés) ha embarcado su Estado Mayor en el buque de asalto anfibio “Castilla”, desde el que liderar el ejercicio de la OTAN “Noble Mariner-14”. España ejerce como anfitrión de las maniobras que se celebra desde el pasado día 16 hasta el próximo día 26 de octubre, en aguas de Cartagena, golfo de Cádiz y mar de Alborán, donde participan 25 buques, seis submarinos y más de cuatro mil militares de 16 naciones diferentes. 

Este ejercicio se enmarca dentro del proceso de certificación de SP MARFOR para ejercer el mando de la agrupación naval de la Fuerza de Respuesta de la Alianza durante el año 2015, ya que tiene como misión principal el planeamiento y conducción de operaciones navales o conjuntas, tanto en el ámbito nacional como internacional, informa la Armada española. El objetivo del ejercicio es la interoperabilidad entre unidades navales aliadas y el adiestramiento en una amplia variedad de áreas, tales como las operaciones de seguridad marítima, la lucha contra la piratería, la proyección en tierra de una fuerza anfibia o la detección de submarinos. 

El buque de asalto anfibio “Galicia” ejerce de buque de mando del ejercicio

Junto al buque de asalto anfibio “Castilla”, también participan el Grupo de Acción Naval 2 y la Brigada de Infantería de Marina, a bordo del LHD “Juan Carlos I”; las fragatas “Almirante Juan de Borbón”, “Méndez Nuñez”, “Victoria”, “Reina Sofía” y “Canarias”; el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”; el submarino “Galerna” y los cazaminas “Duero” y “Turia”, así como varios aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y diferentes unidades de apoyo de la Fuerza de Acción Marítima, caso de los patrulleros “Vigía” y “Medas” y el remolcador “La Graña”. 

En el ejercicio participan también las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN de escoltas (SNMG-2) y la de Medidas Contraminas (SNMCMG-2), así como otros buques, submarinos y aeronaves. En total suman unidades de 16 países, de los cuales 13 pertenecen a la Alianza: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía y, como observadores, Bélgica y Holanda. Australia, Finlandia y Suecia también tienen status de observadores. 

Los buques integrados en la agrupación SNMG-2 que toman parte en el ejercicio son, además de la fragata española “Almirante Juan de Borbón”, el buque de mando estadounidense “Leyte Gulf” y otras tres fragatas: la alemana “Niedersachen”, la canadiense “Toronto” y la turca “Kemalrais”. La agrupación de medidas contraminas SNMCMG-2 la componen actualmente cinco buques cazaminas: “Duero”, español; “Aviere”, italiano, buque de mando; “Hamburg”, alemán; “Erdek”, turco y “Evopri”, griego. Seis submarinos y cuatro aviones de patrulla marítima completan el despliegue aeronaval del ejercicio.

Foto: Armada española

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: