Fred. Olsen desmonta la tesis de Puertos Canarios en el pliego de Agaete “por su manifiesta ilegalidad”

octubre 17, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Como ya habíamos adelantado en esta misma sección, Fred. Olsen ha presentado un recurso especial en materia de contratación ante el consejo de administración de Puertos Canarios, teniendo como argumento principal los pliegos de licitación de las nuevas frecuencias que se han sacado de la manga para el puerto de Agaete. Fred. Olsen solicita la nulidad de la licitación porque considera irregulares tanto el procedimiento de aprobación como el propio contenido de los mismos. El equipo jurídico ha trabajado lo suyo y esto tiene visos de continuidad.

Veamos. Al menos se observa incumplimiento en cinco artículos de la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Puertos Canarios. Se refiere, en concreto, a los artículos 132 y 133.1, 115.1 y 116.1 de la primera, así como especialmente el artículo 39.3 de la segunda. Dice Fred. Olsen, en su recurso, que “no pueden iniciarse expedientes de contratación, ni aprobarse pliegos sin que, previamente, se establezca por parte de la Consejería competente del Gobierno de Canarias una norma que regule el servicio que se saca a concurso, norma en la que deben figurar necesariamente las condiciones, tarifas y productividad de las operaciones. Dicha norma no existe a día de hoy, por lo que cualquier contrato de servicio sería nulo”.

Fred. Olsen opera en el puerto de Agaete desde hace veinte años

“Los pliegos incurren en manifiesta ilegalidad –se explica en el recurso presentado por Fred. Olsen– al haberse aprobado con anterioridad a la aprobación de la normativa regulatoria del servicio y pretender remitirse a la normativa futura, que aún no se ha producido. La propia Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Puertos Canarios exigen, por el contrario, como requisito esencial de validez, el que la normativa del servicio se encuentra aprobada con anterioridad”. 

En su recurso, Fred. Olsen advierte que los pliegos incumplen las normas que obligan a que las condiciones técnicas de una licitación complementen y sean consistentes con las cláusulas administrativas. En el caso que nos ocupa, “las condiciones técnicas plantean un concurso y una regulación diferente al que plantean las administrativas, incurriendo en contradicciones de calado económico y jurídico. De esta forma, ningún concursante puede saber a qué atenerse en cuanto al alcance exacto de las reglas conforme a las que ha de hacer su oferta y, en su caso, celebrar el contrato. La inconsistencia de los pliegos en este punto denota la precipitación con que han sido elaborados”. 

Hay otra perla, que parece algún vocero ha pasado por alto. Fred. Olsen opera en el puerto de Agaete “en virtud de las autorizaciones de atraque otorgadas por el Gobierno de Canarias a través del ente público Puertos Canarios y su antecedente Servicio de Puertos”. Tanto Fred. Olsen como el resto de compañías navieras que desarrollan su actividad en los puertos de competencia regional y estatal de Canarias, lo hacen en el marco de autorizaciones similares. “No es cierto, por lo tanto, que Fred. Olsen opere en Agaete sin concurso en tanto que este tipo de concursos no se ha producido hasta la fecha en los puertos de la Comunidad Canaria”, apostilla.

Foto: Tony Rodríguez

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