Puertos Canarios abre la puerta a Naviera Armas en la línea de Agaete

octubre 14, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Era un secreto a voces y Puertos Canarios, amparándose en informes técnicos y jurídicos y la licitación oficial publicada en el BOC, le ha abierto la puerta a Naviera Armas para que entre en el puerto de Agaete. Es curioso que hayan transcurrido veinte años sin que el Gobierno de Canarias haya movido ficha y lo haga precisamente ahora. Existe otra “curiosidad” y es que en el paquete ofertado las franjas horarias son distintas. ¿Acaso están pensados para que una de ellas desista?

Por lo que se ha publicado, el servicio que pretende ofrecer Naviera Armas será complementario al que tiene entre los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y ahí empiezan, a nuestro modo de ver, las contradicciones y el despilfarro. Bien es verdad que es asunto que compete a una empresa privada, pero acabamos pagándolo todos en el precio de los billetes y en las tarifas de los vehículos y de la carga rodada. Lo pagan también los tripulantes, que han visto reducidos sus salarios en los últimos tiempos.

El pliego de condiciones impone que el servicio sea prestado por embarcaciones de alta velocidad, similares a las que tiene Fred. Olsen. En estos momentos, sin ir más lejos, Trasmediterránea tiene dos buques del mismo tipo que está deseando quitárselos de encima y entra dentro de lo probable que los veamos entre Agaete y Tenerife. Y si no son éstos, serán otros. Existe oferta suficiente en el mercado internacional. Del mismo modo que el catamarán “Alborán” está al servicio de Naviera Armas en la línea Los Cristianos-El Hierro por un módico contrato de 18 millones de euros en cuatro años, es decir, casi tres mil millones de las antiguas pesetas. 

Trasmediterránea tiene dos catamaranes que no encajan en su esquema actual

Resulta llamativo, al mismo tiempo, que en tiempos actuales de crisis y estrecheces económicas, en las que otros sectores sociales desfavorecidos pasan miseria, Puertos Canarios saque de la caja pública 600.000 euros para adecuar la plataforma de embarque y las instalaciones del puerto de Agaete para la comodidad del nuevo operador, mientras se decide la ampliación definitiva del puerto, por lo visto con fondos de la Unión Europea a través del FEDER y dinero de la propia Comunidad Autónoma.

Al respecto nos gustaría escuchar opiniones autorizadas. Por ejemplo, las de los capitanes que saben de barcos y de maniobras y la de un ingeniero independiente y ajeno a intereses locales, porque según se ve en la imagen divulgada por Puertos Canarios, a la salida del barco se aprecia un cuello de botella donde por un lado está el mar y el muelle pesquero y por otro el dique exterior. Tenemos la impresión de que hacia ninguno de los dos lados se puede ampliar con obras que no sean mayores, esto es, el proyecto grande, si es que algún día llega a producirse.

Que la competencia es buena, sin duda. Pero la racionalidad en los tiempos que nos ha tocado vivir, también. Fred. Olsen hará lo que estime conveniente en la legítima defensa de sus intereses. Por lo pronto ha decidido plantar cara. Pero hay cosas que no nos cuadran. Y para ello echamos mano de nuestro archivo y tenemos la impresión, a priori, de que Puertos Canarios va en contra de las decisiones que adoptó en el pasado. Y les aportamos, por ahora, la siguiente perla.

A propósito del tema de la seguridad y la insuficiencia del puerto de Agaete para la entrada de un segundo operador, existe un pronunciamiento de 2008 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Los fundamentos jurídicos tercero y cuarto son los que dan respuesta a los problemas operativos y de seguridad del puerto, y justifican la negativa que en su día adoptó lo que hoy conocemos como Puertos Canarios y avaló esta sentencia. ¿Qué ha variado, pues, desde entonces?

Foto: Daniel Ferro

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Una respuesta to “Puertos Canarios abre la puerta a Naviera Armas en la línea de Agaete”

  1. jinjin said

    Y digo yo solamente por decir algo util que pasa si fredi decide abandonar las islas digo islas con mayusculas 7 no si bueno graciosa tambien esta es la mejor y manda al paro a todos sus trabajadores jeje que listos que son todo por dinero todos vendidos y encima mas pobres parados de risa y escandalo despues nos diran que los ubicamos a todos en las plataformas de petroleo y todos en paz jeje anda que no son bobitosss….

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