Fred. Olsen planta cara a Puertos Canarios en la nueva licitación de la línea de Agaete

octubre 13, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Fred. Olsen ha hecho público hoy un comunicado en el que dice que valora interponer medidas legales en respuesta a la licitación de Puertos Canarios de autorizar nuevas frecuencias en el puerto de Agaete. La compañía, que abrió la línea por su cuenta y riesgo en 1994, difiere de los argumentos expuestos por la autoridad portuaria regional para la apertura de la licitación de nuevas frecuencias por razones de seguridad y operatividad. Y, al mismo tiempo, solicita la activación del proyecto del nuevo puerto de Agaete con tres atraques para buques comerciales para incentivar, precisamente, la competencia y mejora el servicio.

A día de hoy, la realidad es que el puerto de Agaete es el que es y tiene unas infraestructuras limitadas, pues dispone de un único atraque y las instalaciones disponibles en tierra sólo permiten la operativa de una naviera. Si entra un segundo operador –cuyo nombre podemos presuponer–, es previsible que se produzcan incidencias logísticas, pues la plataforma tiene unas dimensiones y, en consecuencia, una capacidad, que en ocasiones, sobre todo en fechas de mucha demanda, sufre embotellamientos. 

A día de hoy, esta es la realidad del puerto de Agaete. Mañana será otro día

Obviamente tendrá que hacerlo en unos horarios que no perjudique el servicio que ahora presta Fred. Olsen. Según la licitación, cada naviera operará en las franjas horarias asignadas, distintas a las del otro operador, por lo que los usuarios no dispondrán de dos alternativas en un mismo horario, lo cual abre algunos interrogantes. En todo caso, según el pliego de Puertos Canarios, el segundo operador también tendrá que hacerlo con embarcaciones de alta velocidad. Y miren por dónde, Trasmediterránea está deseando quitarse de encima a dos de ellas que tiene en la zona del Estrecho.  

Veamos algunos datos de interés. Fred. Olsen realiza en la actualidad 38 frecuencias semanales de ida y vuelta, que son diez más de las exigidas por el Gobierno de Canarias. Dicho de otra manera, son 68.400 plazas de pasajeros y 89.300 metros lineales semanales para carga. La exigencia oficial es de 24.600 plazas y 34.100 metros lineales, con lo que la diferencia salta a la vista, pues triplica lo requerido. 

Paralelamente hemos sabido que Fred. Olsen ha solicitado al Gobierno de Canarias la licitación y ejecución del proyecto de construcción de un nuevo puerto con tres atraques para buques comerciales. Esta iniciativa, que ya ha sido redactada y cuya tramitación administrativa ha finalizado por parte de Puertos Canarios, podría desarrollarse en el plazo de dos o tres años. La obra dotaría al puerto de mayor superficie en tierra para las operaciones, mejores instalaciones y ordenación de la zona de baño y pesquera. “Sólo así –afirma la compañía–, se permitiría la actividad de varias navieras sin riesgo, fomentando la competencia y garantizando la seguridad de los usuarios”.

Foto: Tony Rodríguez

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