Balearia quiere Trasmediterránea y apuesta por el empleo y la bandera nacional

octubre 3, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Balearia es la única naviera española que tiene un convenio colectivo firmado a diez años con las centrales sindicales UGT y SLMM-CC.OO., lo cual garantiza “unas condiciones laborales respetuosas con el empleo en el marco de los acuerdos establecidos”, matizan fuentes autorizadas de la empresa, que se han puesto en contacto con nosotros en relación a la información que en esta misma sección publicamos el pasado primero de octubre. “Abel Matutes es un referente en Balearia, no es el socio mayoritario. Llegó en un momento decisivo. Su experiencia y sus enseñanzas son importantes para nosotros”, agregan.

Del mismo modo que, en el plazo de dos años, los barcos que actualmente están abanderados en Malta, pasarán a formar parte del Segundo Registro de Canarias, “pese a que tiene desventajas y no es lo suficientemente atractivo, como el caso de Madeira, por ejemplo. Confiamos en que haya algunos cambios. De hecho, ya está abanderado el buque SF Alhucemas y en breve lo estará el buque Passió per Formentera, cuando salga de la varada anual reglamentaria. Tenemos ese compromiso moral y lo vamos a cumplir. Todo lo contrario, como usted sabe, de lo que sucede con Newco, que tiene los barcos abanderados fuera de España”, precisaron las mismas fuentes.

El buque “SF Alhucemas” es uno de los cuatro construidos en España

“Es cierto” que Balearia negocia la adquisición de Trasmediterránea. “Somos conscientes de que Competencia pueda decirnos algo al respecto, pero sí estamos en condiciones de hacerlo y, lo más importante, tenemos la financiación para ello. En estos tiempos de ajuste del dinero y donde el que presta mira todo con lupa, nosotros tenemos vías de financiación fiables. Si nos prestan el dinero, es porque creen en nosotros y conocen nuestra trayectoria. Tenemos las cuentas auditadas por Deloitte y están a su disposición en el Registro Mercantil. Estamos ganando dinero, tuvimos en 2013 un ebitda de unos 60 millones de euros, que en el contexto actual es una cifra apreciable”.

La gestión financiera de la naviera sigue un curso favorable. “Es cierto que tenemos una deuda de menos de 300 millones de euros, debido sobre todo a la incorporación de cuatro barcos nuevos, pero esa cifra fue mayor y va reduciéndose progresivamente, pues tenemos el respaldo mayoritario de los pasajeros y de los cargadores. Le ponemos un ejemplo. En el Estrecho tenemos algo más del 60 % del tráfico, gracias a la política de buen servicio y buenos precios. Los ceutíes sólo quieren el buque Passió per Formentera y allí está. Pensamos que el buque Poeta López Anglada les resultaría más atractivo por su mayor capacidad y dijeron que no. Corregimos la acción sobre la marcha. Y como complemento, el fletamento del ferry Nissos Chios se ha demostrado un gran acierto, por el efecto positivo que está causando entre los clientes”.

“Construimos cuatro barcos nuevos en un astillero español, con todo lo que ello supone. La crisis ya había llegado y estaba causando estragos. Renovamos la flota y los barcos están dando un resultado magnífico. Naviera Armas ha hecho lo mismo, tiene barcos nuevos. Dimos trabajo en casa, a nuestra industria, en la que creemos. Lo que no nos cuadra es que, en el supuesto de que Balearia comprara Trasmediterránea, se hable de unos 600 despidos. Despidos los hubo cuando la creación de Newco y entonces apenas se dijo nada. En todo caso puede haber posibles ajustes, pero esa cifra es exagerada y está fuera de contexto”, concluyeron.

Foto: Alexander Portas (shipspotting.com)

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