Un veterano llamado “Black Watch”

octubre 2, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

De los barcos que podríamos considerar clásicos en el sector del turismo marítimo, tenemos gemelos de Fred. Olsen Cruise Line. Se llaman “Black Watch” y “Boudicca”. En el primero de ellos tuvimos la oportunidad de viajar hace algunos años y conservamos un grato recuerdo. Hoy ha estado en Vigo, en escala programada, procedente de A Coruña en viaje a Leixoes, con una expedición de 718 pasajeros y 341 tripulantes.

Durante su estancia salieron seis autobuses en dirección a Santiago de Compostela, Mondariz y Bayona la Real, “en un día espléndido de sol y temperatura veraniega”, comenta nuestro estimado amigo y colaborador Alfredo Campos Brandón, autor de las fotos que acompañan. De la consignación de ocupó la delegación de Pérez y Cía., con la eficacia que le caracteriza.

Estampa marinera del buque “Black Watch”, visto por la aleta de babor 

Con 42 años de vida marinera sobre sus cuadernas, se trata del antiguo “Royal Viking Star”, construcción número 395 del astillero Wärtsila, factoría de Helsinki y, botado el 12 de mayo de 1971, entró en servicio en 26 de junio de 1972 enarbolando la contraseña de la histórica Royal Viking Line. Forma parte de una serie de tres buques gemelos: “Royal Viking Sky”, actual “Boudicca” y “Royal Viking Sea”, actual “Albatros”. 

En su primera etapa tenía capacidad para 539 pasajeros y era un buque de 21.847 toneladas brutas y 3.595 toneladas de peso muerto, en un casco de 177,70 m de eslora total, 25,19 m de manga y 7,30 m de calado. Estaba propulsado por cuatro motores Sulzer –fabricados, bajo licencia, en el astillero finlandés–, con una potencia de 13,240 kw y una velocidad de 21 nudos.

Es un barco bonito, elegante y bien proporcionado. De otro tiempo

Entre los meses de agosto y noviembre de 1981 se sometió a obras de alargamiento del casco en el astillero Seebeckwerft, en Alemania y desde entonces registra 28.221 toneladas brutas y 5.656 toneladas de peso muerto, siendo su eslora actual de 205,47 m. Puede alojar a un máximo de 820 pasajeros. En abril de 2004 se procedió a la sustitución de los motores principales, que desde entonces son cuatro motores Man 7L32/40 con una potencia de 14.000 kw sobre dos ejes y hélices de paso variable.

Vendido en 1988 a Kloster Cruise y rebautizado “Westward”, en abril de 1994 pasó a la contraseña de Royal Cruise Line y recibió el nombre de “Star Odyssey”. En octubre de 1996 lo compró Fred. Olsen Cruise Line y fue rebautizado “Black Watch”, siendo el tercero con este nombre en la historia de la compañía. Es un barco bonito, elegante, bien proporcionado y recodamos la calidad de la cocina y la buena conservación de sus instalaciones, así como el trato exquisito de su tripulación. 

Fotos: Alfredo Campos Brandón

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