A propósito del negocio “off shore” y las reparaciones navales en Tenerife

septiembre 30, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El puerto de Santa Cruz de Tenerife perdió mucho cuando la antigua NUVASA, entonces Astilleros de Tenerife, cerró sus puertas envuelta en un episodio triste en el que los responsables políticos no supieron o no quisieron encontrar una solución de continuidad. Como un acto en extremo generoso y sin calcular las consecuencias, toda la actividad quedó concentrada en el puerto vecino, que es el líder indiscutible en ése y en otros segmentos, como bien conocen nuestros lectores. Guste o no, es así.

Ha transcurrido mucho tiempo para que el puerto tinerfeño se haya sumado a la actividad de reparaciones navales de la industria “off shore”, que está concentrada desde hace años en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, por varias razones. A saber, una clase empresarial dinámica y con visión de futuro, unos dirigentes profesionales y facilitadores al frente de la Autoridad Portuaria y claramente comprometidos con el progreso y una serie de industrias auxiliares capaces y solventes en un sector altamente especializado.

El puerto tinerfeño llega con retraso a la actividad “off shore”. Sin embargo, nunca es tarde si la dicha es buena

No nos extraña que el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife -en el cargo desde hace siete años-, en un gesto de humildad por su parte, haya reconocido que cuando iban a la feria de Texas no les hacían caso. ¿Qué podían ofrecer?. Nada. Al menos es sincero y lo dice. Porque no se trata de que existan unos muelles donde amarrar estos artefactos flotantes, sino que se necesita algo más. Y ese algo más se llama reparaciones navales de nivel, una actividad a cargo de empresas altamente competitivas, certificadas en calidad, que atesoran experiencia, prestigio y reconocimiento y han superado pruebas muy exigentes.

Pese a la pasmosa lentitud que caracteriza la gestión en el puerto tinerfeño, ahora parece que estamos entrando en una nueva dinámica, de la que, ojalá, haya resultados favorables. En ese escenario, y como un cambio de actitud azuzado por el creciente malestar que existe ante la pasividad en la brega de la gestión política de la Autoridad Portuaria –últimamente aparece con bastante frecuencia en los medios de comunicación locales–, hace unos días se celebró una jornada informativa en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, para conocer las posibilidades del nicho de mercado de las plataformas petrolíferas.

Según previsiones del Lloyd’s Register, para 2030 el sector “off shore” se configura como uno de los pilares fundamentales del sector marítimo. En la construcción naval, los buques flóteles sísmicos –de los que todavía no hemos visto ninguno en el puerto tinerfeño y sí muchos en el puerto de Las Palmas– figuran entre los contratos más frecuentes. De 763 plataformas existentes en 2013, 652 estaban alquiladas en diversas áreas de extracción y entre ellas el Golfo de Guinea, que es una de las zonas que mayor actividad registra. No quiere decir que todas ellas vengan a reparar y realizar labores de mantenimiento en Canarias, pero un porcentaje, sí. 

Hace tiempo que el puerto de Las Palmas abandera el liderazgo en inspecciones y reparaciones navales. En el caso del puerto de Santa Cruz de Tenerife, lamentablemente situado siempre en una posición inferior, son varios los factores interesados. Desde la Autoridad Portuaria, que ingresa un buen dinero mensual por los atraques; los remolcadores, que tienen trabajo cada vez que hay una maniobra de un trasto de éstos; los prácticos y los amarradores, algunos consignatarios, algo en el transporte y otros servicios y poco más.

Sin embargo, existe otro actor, más discreto, que no aparece en los medios de comunicación y que es el que, en realidad, está propiciando en buena medida que exista esta actividad en el puerto tinerfeño. Es un factor determinante, a valorar en su justa medida y a tener muy en cuenta. Se llama Hidramar y es una empresa especializada en el sector. Ha conseguido mantener una posición de liderazgo en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y allí su crecimiento está limitado.

Ello no quiere decir que vaya a detraer su papel protagonista donde lo tiene consolidado y bien ganado, sino ampliarlo en un espacio cercano, donde mover personas y medios técnicos resulta relativamente fácil. Mejor así que ponerlo en manos de otros competidores fuera de Canarias. No están los tiempos para perder oportunidades. Lo importante, como bien lo entiende FEMETE, es formar y aportar jóvenes canarios especialistas en lugar de traerlos de fuera. Generar ilusión y aportar mano de obra capacitada y de alto nivel, que refrende el empeño. Porque si ese empeño no se consigue, entonces de poco habrá valido el esfuerzo.

Foto: Jorge Rodríguez Suárez

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Una respuesta to “A propósito del negocio “off shore” y las reparaciones navales en Tenerife”

  1. Paco Daute said

    Un buen análisis, sin duda.
    Ud lo ha dicho mejor que nadie, la situación mejora porque se están empezando a realizar tareas/reparaciones de mayor empaque. Santa Cruz ya no es solo un Puerto para avituallamiento.
    Por otra lado, es cierto, y más nos vale ir acostumbrandonos, que estos trabajos llegan a SCTF de manos de empresas de Gran Canaria. Y no es malo, por mucho que algunos quieran enarbolar banderas absurdas. Ahí es donde va a crecer SCTF en los próximos años, la Luz está en sus límites de espacio y cada vez vendrán más trabajos de empresas como la que menciona (que por cierto aparecen día sí y día también en prensa ge-ne-ra-lis-ta! de Las Palmas, otra cosa es que las noticias portuarias de aquí tengan por desgracia un tratamiento periodístico y una cobertura menor).
    Que esto sirva de botón para un hecho que hemos insistido en varios foros: dada la geoestrategia de Canarias, necesitamos puertos competitivos y multiservicios, no bañeras para cruceros. Curioso que mientras La Luz y Las Palmas se juega su futuro en la estiba, dícese en los tránsito, es decir, en la conectividad (amenazada), el Puerto de Santa Cruz se la juega en que a Las Palmas le vaya bien en ambos capìtulos. Lo dicho, mucha interdependencia para tanto politicucho metido a malgestionar instalaciones portuarias.
    Como siempre, gracias Juan Carlos Díaz Lorenzo por este foro

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