2M, O3, G6 y CKYHE

septiembre 21, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Dieciséis de las veinte primeras navieras del mundo dedicadas a líneas regulares están agrupadas en alianzas, que tratan de racionalizar costes en un mercado cada vez más agresivo. Pretenden con ello conseguir las máximas economías de escala, para lo cual disponen de barcos de mayor capacidad –indicador muy importante sobre la eficiencia de costes medios– y ventajas sobre sus competidores.

2M y O3, a las que nos referimos en una noticia anterior, competirán en las rutas Este-Oeste con otros dos gigantes que agrupan a navieras europeas y asiáticas: G6, formada por Hapag-Lloyd, MOL, APL, OOCL, NYK Line y Hyundai y CKYHE, integrada por Cosco, Hanjin, Yang Ming, K Line y Evergreen.

2M es el protagonista más fuerte del mercado, pues aporta 1.086 buques y una capacidad de 5,2 millones de TEUS. O3 tendrá 627 buques y 2,5 millones de TEUS. CKYHE, por su parte, dispone de 607 buques y tres millones de TEUS, mientras que G6 tiene 626 buques y 2,5 millones de TEUS. En todo caso, según los analistas, 2M y O3 tienen una gran ventaja sobre sus competidores por el tipo de buques que emplean y la cartera de pedidos en astilleros.

Los buques Triple E de Maersk son clientes del puerto de Algeciras

Foto: Juan Gabriel Mata

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