De las plataformas petrolíferas en Tenerife y otros aspectos portuarios

septiembre 1, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

De la casi nada medida en años, el puerto de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en las últimas semanas en punto de referencia en el atraque de plataformas petrolíferas de primera generación. Como ya conocen nuestros lectores, la realidad es que no tienen trabajo en un sector tecnológicamente muy competitivo y tampoco atraque disponible en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria –en realidad, allí no las quieren pues no vienen a efectuar reparaciones importantes– y han encontrado espacio seguro en el puerto tinerfeño que, a falta de mejores panes, buenas son tortas. Aquí realizan algunos trabajos, generan cierta dosis de empleo y algo se mueve en torno a su presencia. Menos es nada.

A los tres artefactos que ya están aquí desde hace algún tiempo, hoy se ha sumado la plataforma “ENSCO 7500”, que desde hace unos días se encontraba frente a Santa Cruz de Tenerife, esperando la necesaria mejoría del tiempo para poder atracar con las debidas garantías en la Dársena de Los Llanos. Espacio portuario que, de apilar contenedores, ha pasado a alinear plataformas petrolíferas llenas de óxido necesitadas de mantenimiento, aunque la Autoridad Portuaria trata de vender la oportunidad como mejor puede: “reporta importantes ingresos a la comunidad portuaria y la reactivación de la industria de las reparaciones navales”.

La cuarta plataforma petrolífera, esta mañana, en la maniobra de entrada

Sector este último, el de las reparaciones navales, que perdió hace bastante tiempo lo poco que tenía cuando desapareció la antigua NUVASA, luego Astilleros de Tenerife. Y aunque el varadero estaba en uno de sus peores momentos, inmerso en una crisis financiera y comercial de considerable calado, la falta de visión y de previsión de la Autoridad Portuaria acabó por dar la puntilla a esta actividad. De modo que los pocos talleres especializados cerraron sus puertas o mermaron considerablemente su actividad y el puerto de Las Palmas de Gran Canaria asumió el liderazgo exclusivo en materia de reparaciones navales, focalizado en ASTICAN y Repnaval-Zamakona, además de un importante número de talleres especializados.

Precisamente, una de estas empresas, llamada Hidramar, es responsable en buena medida de la presencia de las plataformas petrolíferas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Su implantación en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria es notoria, pues no en vano se trata de una compañía de referencia en hidráulica, mantenimiento y reparaciones navales en Canarias. Nos dicen fuentes conocedoras de la situación que, en efecto, se ha creado empleo, pues se requiere de especialistas, aunque no siempre se encuentran aquí por las razones ya expuestas. A Hidramar es a quien tenemos que agradecer en primera instancia su apuesta por ampliar su espacio de actuación en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Mientras tanto, la Autoridad Portuaria a lo suyo. En los últimos meses ha subido el tono del malestar por la discutible gestión que caracteriza su andadura. En la prensa local son visibles las quejas ante la realidad evidente. Consciente de ello ha emprendido una campaña mediática para tratar de frenar el grave deterioro de imagen a la vista de los pobres resultados. Enfrascado en los cruceros de turismo, como si de la panacea se tratara, de pronto se le ha abierto una luz en el cielo con la llegada de las plataformas petrolíferas. Desde aquí decimos que ojalá vengan más chismes de éstos si con ello se genera empleo efectivo y estable y se produce un renacimiento sostenible de las reparaciones navales, tan necesarias en un puerto que se precie.

Porque si de la nueva terminal de contenedores se trata, la decepción es profunda. Y, al margen de la exigible responsabilidad a la empresa concesionaria del grupo OHL, entendemos que también existe responsabilidad política. Quien no cumple no tiene derecho. No alcanzamos a entender muy bien por qué TCT pretende que no se le renueve la concesión a CAPSA, cuando es la única que genera actividad y lleva aquí toda la vida. A la vista de cómo ha transcurrido el tiempo y apenas hay nada, consideramos que se está tardando en rescindirla y entregársela a quien de verdad apueste por el puerto tinerfeño, con las debidas garantías; a quien demuestre que ama con lealtad a esta tierra y cierra filas por el progreso y el desarrollo bien entendido.

Foto: Francisco Luis Yanes Aulestia

3 comentarios to “De las plataformas petrolíferas en Tenerife y otros aspectos portuarios”

  1. Luciano said

    Por lo que entiendo en lo que he leído en este comentario, estas plataformas son de primera generación, las más antiguas, o sea chatarra oxidada que el puerto de Las Palmas ha descartado porque no van a realizar reparaciones de importancia y las admite el Puerto de Tenerife jactándose el Presidente de la Autoridad Portuaria Tinerfeña de la cantidad de ingresos que estas plataformas generarían al puerto santacrucero.
    Quien dice realmente la verdad?
    Aquí nos conformamos con las migajas como siempre.
    Tanto que se hablaba de los contenedores apilados en el muelle y que era lo primero que veía el visitante cuando entraba a la ciudad y que ahora han sustituido por esas chatarras que causan el mismo efecto negativo.
    Por cierto Juan Carlos, sería interesante que hicieras un artículo sobre las plataformas de primera, segunda y última generación para estar un poco mas documentado sobre éste tema.
    Un abrazo.

  2. Con mis respetos a todos Uds, creo que Las Islas Canarias no solo se deben a su turismo, sino también a todas las bendiciones que caen del cielo como: Plataformas o lo que sea, siempre que de puestos de trabajo, que lo dan, en todos los aspectos ya que una plataforma de la generación que sea, en primer lugar, tiene dueño y el mantenimiento aunque sea lo minimo que se haga ya es trabajo, para soldadores, muchisimos trabajos que se pueden realizar en ellas si en vez de criticar, nos dedicariamos a sacar un bien para tanta gente parada como la hay, creo que simplemente ya entrando a puerto ya genera dinero aunque solo sea para el puerto donde atraque, practicos etc.Muchisimos trabajos se podrian realizar si se les recibiera como se recibe a cualquier tipo de buque. Por mi experiencia, el hecho de que atraquen plataformas se deberia pensar en un lugar para ellas y sacar el mayor bien para todos Un saludo J.M.E

  3. Yo siempre he pensado que estan autoboicoteando al puerto de Santa cruz, para poder justificar la construcción del puerto de granadilla, es que no me lo explico, como tiene rango casi de puerto fantasma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: