Estreno del buque “Insignia” en el puerto de Santa Cruz de La Palma

agosto 21, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Por primera vez en el puerto de Santa Cruz de La Palma la estampa marinera del buque “Insignia”, que durante unas horas ha aleteado al resguardo del Risco de la Concepción la contraseña de Oceania Cruises. No es un crucero de turismo al uso, sino que se trata de un barco de alto standing con capacidad máxima para 700 pasajeros. Y aunque esta haya sido la primera vez en la que ha estado como tal, anteriormente lo había hecho con el nombre de “Columbus 2” y contraseña de la compañía alemana Hapag Lloyd.

El buque es propiedad de la sociedad norteamericana Insignia Vessel Adquisition LLC, con sede en Doral (Florida, EE.UU.). No es un crucero de turismo al uso, sino que se trata de un barco de alto standing con capacidad máxima para 700 pasajeros. Es el primero de una serie de ocho buques gemelos, que fueron el punto de partida de Renaissance Cruises. Sin embargo, la empresa fracasó y tres años después los barcos estaban intervenidos judicialmente.

Estampa marinera del buque “Insignia” en el puerto de Santa Cruz de La Palma

Es el primero de una serie de ocho buques gemelos construidos en Francia

Construcción número H31 del astillero de St. Nazaire (Francia), es un buque de 30.277 toneladas brutas, 11.481 toneladas netas y 2.700 toneladas de peso muerto. Mide 180,45 m de eslora total 25,73 m de manga y 5,95 m de calado. Está propulsado por cuatro motores Wärtsila 12V32, con una potencia de 13.500 kw sobre dos ejes e igual número de hélices de paso variable, que le permite mantener una velocidad de 18 nudos. Código IMO 9156462.

Entregado el 24 de junio de 1998 bautizado con el nombre de “R One”, el 17 de julio siguiente se estrenó con un viaje de presentación entre St. Nazaire, Dover y Amsterdam. Pronto se hicieron presentes los problemas financieros de Renaissance Cruises, que se había embarcado en un contrato de ocho buques nuevos. En octubre de 2011 el buque de esta historia fue detenido durante una escala en Gibraltar y en diciembre de ese mismo año lo compró la sociedad Cruiseinvest One S.A., con sede en Majuro (Islas Marshall). En junio de 2003 fue rebautizado “Insignia” y en diciembre de 2006 pasó a manos de la mencionada Insignia Vessel Adquisition LLC. Entre abril de 2012 y mayo de 2014 navegó con el nombre de “Columbus 2”, fletado por la compañía alemana Hapag Lloyd.

La contraseña de Oceania Cruises, pintada en la chimenea del buque

Encuadre del buque y, al fondo, la ciudad marinera de Santa Cruz de La Palma

Visto por la aleta de estribor, desde el muelle de ribera

Fotos: Alberto Pérez, Jorge Luis Henríquez Hernández y José Javier Pérez Martín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: