Reestreno del veterano “Funchal” en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

agosto 16, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

De nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, después de una larga ausencia, la estampa marinera del veterano crucero de turismo “Funchal”, que arribó puntual, a las 14 h, procedente del puerto de la ciudad de su mismo nombre, capital de la bella isla de Madeira. El buen tiempo reinante hizo que ganara tiempo durante la travesía y moderó al resguardo de Anaga, aunque el capitán prefirió entrar a la hora prevista y lo hizo con la ayuda del remolcador “VB Risban”, tomando cabo por la aleta de babor y lo empujó de carnero en su atraque del muelle de ribera.

El buque “Funchal” es uno de los barcos más emblemáticos de la historia de la Marina mercante contemporánea de Portugal y, en la actualidad, uno de sus exponentes más destacados. Tras la quiebra de Arcalia Shipping Co., que hizo temer por el futuro de éste y de los otros barcos que tenía la compañía, las dudas se despejaron cuando una nueva sociedad naviera, llamada Portuscale Cruises, ha asegurado su continuidad y fue reestrenado en septiembre de 2013 con un viaje inaugural a las islas Azores.

El buque “Funchal”, entre puntas con la ayuda del remolcador “VB Risban”

El emblemático “Funchal” luce un aspecto formidable. La presentación oficial en agosto de 2013 se convirtió en un acto social de máximo nivel, con la presencia a bordo del primer ministro de Portugal, Pedro Passos-Coelho, a quien correspondió el honor de izar la bandera de la nación hermana en la popa del veterano buque y pronunció unas palabras en las que valoró el esfuerzo de los empresarios que creen en el país y ponen todo su empeño en salir adelante en la actualidad difícil coyuntura económica.

Estrenado en noviembre de 1961, el buque “Funchal” es la construcción número 353 del astillero de Helsingor (Dinamarca) y comenzó su vida marinera enarbolando la contraseña de la Empresa Insulana de Navecaçao, que entonces mantenía una línea regular entre Lisboa, Funchal y Ponta Delgada (Azores) y, al mismo tiempo, hacía cruceros de turismo a Canarias. Es un buque de otra época y tiene un encanto especial, elegante y bien proporcionado.

El barco es un exponente de otra época y es un viejo amigo del puerto tinerfeño

Visto en toda su eslora por la aleta de estribor, mientras maniobra para atracar en el muelle de ribera

La crisis del transporte marítimo afectó de lleno a las líneas regulares y entre ellas la que nos ocupa, por lo que en 1973 el buque fue vendido a la Compañía Portuguesa de Transportes Marítimos y transformado para cruceros de turismo. En 1985 lo compró Arcalia Shipping Co., sociedad del armador griego George Potamianos, afincado en Portugal y comenzó una nueva etapa, que se prolongaría por espacio de otros 25 años.

De 10.031 toneladas brutas y 2.975 toneladas de peso muerto, en un casco de 152,65 m de eslora total, 19 m de manga y 6,33 m de calado máximo. Cuando salió a navegar tenía capacidad para 400 pasajeros y estaba propulsado por dos turbinas de vapor, con una potencia de 13.800 caballos sobre dos ejes, que le permitía mantener una velocidad de 20 nudos. Unos años después, entre noviembre de 1972 y octubre de 1973, se procedió en astilleros de Holanda a la sustitución del equipo propulsor por dos motores Stork Werkspoor, de 7.356 kw de potencia y la velocidad se redujo a 17 nudos. Código IMO 5124162. 

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

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