El ferry “Volcán de Tamasite” cumple diez años de vida marinera

agosto 14, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El pasado 17 de julio se cumplieron diez años del estreno del buque “Volcán de Tamasite” –capitán, Carlos Fumero Benítez-Dávila– en la línea Las Palmas-Morro Jable. Relevó a otro de igual nombre, que había sido incorporado en junio de 1996 y adquirido de segunda mano en el mercado danés. Unos meses antes, en 1995, Naviera Armas había vivido un año triunfal, con la puesta en servicio de sus tres primeros barcos de pasaje, nombrados “Volcán de Tauce”, “Volcán de Tejeda” y “Volcán de Tindaya”.  

El segundo “Volcán de Tamasite” es el primero de una serie de ro-pax construidos en el astillero Hijos de J. Barreras, en Vigo. A éste siguieron los buques “Volcán de Timanfaya” (marzo de 2005), “Cote d’Albatre” (febrero de 2006) y “Seven Sisters” (octubre de 2006). Estos dos últimos fueron construidos para la naviera francesa Transmanche Ferries. Del mismo modelo aunque con una eslora mayor son los buques “Volcán de Tijarafe” (abril de 2007), “Volcán de Tamadaba” (mayo de 2007) y “SF Alhucemas” (enero de 2010).

El ferry “Volcán de Tamasite” lleva diez años en servicio

Construcción número 1.625, fue botado el 8 de marzo de 2004 y entregado el 28 de junio siguiente. Es un buque de 17.343 toneladas brutas, 5.203 toneladas netas y 2.900 toneladas de peso muerto. Mide 142,45 m de eslora total, 24,20 m de manga y 5,70 m de calado. Está propulsado por dos motores Wärtsila 8L46C, con una potencia de 22.500 caballos que accionan dos ejes e igual número de hélices de paso variable y le permite mantener una velocidad de 23 nudos.

Es el primero de un modelo exitoso construido en el astillero Barreras

Está autorizado para el transporte de 1.466 pasajeros en clase única. No dispone de camarotes, puesto que fue proyectado como ferry diurno para la línea Las Palmas-Morro Jable, en la que alcanzó un éxito considerable. Desde junio de 2013 cubre las líneas Motril-Nador y Motril-Al Hoceima y en diciembre de ese mismo año cubrió la línea Almería-Ghazaouet, fletado por Trasmediterránea.

Dispone de 1.220 metros lineales para carga rodada y una cubierta para 395 coches. Código IMO 9281322. Antes de que pasara destinado a la zona del mar de Alborán, tuvimos ocasión de viajar a bordo –oportunidad grata para saludar al capitán Enrique Guerrero, recientemente jubilado– y aunque ya se le notan los años debido al intenso ajetreo al que ha sido sometido, el barco está en un estado de mantenimiento aceptable.

Fotos: Astilleros Barreras (archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo)

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Una respuesta to “El ferry “Volcán de Tamasite” cumple diez años de vida marinera”

  1. Despues de haber estado cerca de 2 años en diferentes buques de Armas, Volcan de Tinagua , como Volcán de Tejeda, como 1º Of, de Máquinas, Volcan de Tinagua, cerca de 3 meses con un Tindaya a reparación , Volcán de Tindaya com en el Sitio 1º Of. haciendo rutas de Fuerteventura las Palmas con muchos problemas de algas, en Sistema de refrigeración por abundancia de las mismas las cuales obstruían los fondos dando problemas en las Bbas dando problemas a la hora de refrigerarlon en el Cto ,teniendo que estar limpiando continuamente el Cto y los fondos, Volcán de Timanfaya como 2º Of de Máquinas, y con muchos problemas , en las depuradoras las cuales son de correas diferente a las Alfa- Laval, además de serios problemas en el Sistema de Vacío para, e l buen Fto de las aguas , sucia las, las aguas de los WC, y de grasas del Cto de
    la cocina y lavabos, dando lugar a diversos problemas en los tanques y en el vacío creado para el Fto del Sistema, así como los diversos problemas de las bajadas de las aguas grises y las aguas negras
    En todos los buques me tocó alguna reparacion en los diferentes buques, y en diferentes lugares de Canarias para subsanar diferentes problemas en cada uno de los buques, bien sean problemas en Máquinas y en otros problemas en Ctas o Gar rages, ya que las mayoría son buques rolones, con carga de pasajeros y camiones o coches, además de Contenedores y Reefers, o contenedores refrigerados a una cierta Tª, según el tipo de carga

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