Un comité ejecutivo asume el mando y la gestión en Fred. Olsen Express

agosto 13, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Razones de índole familiar han motivado la dimisión del consejero delegado y director general de Fred. Olsen, Sebastián Cerezo Montañez. La noticia se conoció el pasado lunes. El consejo de administración de la empresa naviera ha entendido y aceptado su decisión y, al mismo tiempo, ha decidido que sea una dirección colegiada formada por tres personas la que, a partir de ahora, asuma el mando y la gestión de la compañía.

El comité ejecutivo está formado por Richard Golding, presidente del consejo de administración; Andrés Marín Fernández de la Puente, coordinador general y Juan Ignacio Liaño, director de Flota. Todos ellos conocen bien la empresa y son personas de confianza de la familia Olsen, propietarios de la empresa naviera que este año celebra el 40º aniversario de Ferry Gomera y el establecimiento de la línea La Gomera-Los Cristianos a cargo del primer ferry “Benchijigua”.

Sebastián Cerezo, consejero delegado y director general de Fred. Olsen

Sebastián Cerezo ha permanecido cuatro años al frente de Fred. Olsen Express

Sebastián Cerezo (Granada, 1976) ha recibido el reconocimiento del consejo de administración de Fred. Olsen por su trabajo y compromiso y permanecerá en su puesto hasta el próximo 31 de agosto. Es licenciado en Derecho y ADE por el ICADE y hasta su llegada había trabajado en Arthur Andersen, Citigroup y la entidad financiera 360 Corporate. Siendo como es financiero en estado puro, su desembarco en Fred. Olsen ha sido su primer contacto con el mundo de la mar y los barcos, donde ha adquirido una experiencia enriquecedora.

Llegó a la compañía en febrero de 2010, en un momento complicado: la crisis estaba en su punto álgido y golpeaba con dureza al transporte marítimo, con una caída considerable en los coeficientes de ocupación en pasajeros y carga rodada y, en consecuencia, de los ingresos. El encarecimiento del combustible condicionaba la eficacia del modelo de flota, formado en su totalidad por buques de alta velocidad. El Gobierno de Canarias adeudaba cantidades significativas en concepto de liquidaciones pendientes del descuento de residente canario, lo que motivó serios avisos de recorte de servicios.

Sebastián Cerezo agarró al toro por los cuernos y en unión de su equipo comenzó una labor que ha requerido de un gran esfuerzo. Entre otras acciones recordamos el cierre definitivo, en febrero de 2012, de la línea interior gomera que atendía el catamarán “Benchi Express”. Unos meses antes, en septiembre de 2011, había sido reinaugurada la línea Las Palmas-Fuerteventura-Lanzarote con el ferry “Betancuria”, que se demostró ineficaz y fue sustituido en agosto de 2012 por el catamarán “Bonanza Express”. Duplicados los servicios en esta línea desde octubre pasado, la campaña de verano está siendo un éxito rotundo.

Desde este verano, La Palma tiene, por fin, dos servicios diurnos y aunque la programación está condicionada a los intereses de La Gomera, el viaje dominical de regreso –a una hora demasiado temprana– tiene el aliciente de que es directo al puerto de Los Cristianos. Atrás quedaron los viajes a El Hierro, que acumularon pérdidas en unos momentos en los que hay que mirar el gasto con lupa. La adjudicación a la competencia de un concurso generoso en términos económicos (18 millones de euros en cuatro años) ha clarificado el panorama y parece que ha calmado los ánimos de los políticos herreños. A ver por cuánto tiempo.

El trimarán “Benchijigua Express”, icono de venguardia de Fred. Olsen Express

Al presidente del consejo de administración, Richard Golding, no le conocemos personalmente. Tuvimos ocasión de conversar en varias ocasiones con su predecesor, Marten Lunde. En todo caso, sabemos que es persona de confianza de Fred. Olsen sr., el octogenario naviero noruego que sigue en primera línea el curso de los acontecimientos y de Fred Olsen jr., que es miembro activo del consejo de administración. Es de destacar que la familia Olsen, que tiene negocios muy importantes en el norte de Europa y en otras partes del mundo, mantiene una clara apuesta por Canarias.

A Andrés Marín Fernández de la Puente le conocemos desde hace tiempo y es persona seria, formal y competente. Tiene juventud y experiencia. Tiene, además, la capacidad y el sentido común necesario para desempeñar puestos de tan elevada responsabilidad en los tiempos que nos ha tocado vivir, en los que también hay que lidiar con elementos externos potencialmente peligrosos. Conoce muy bien la compañía –a la que está vinculado como letrado asesor jurídico– y conoce también la idiosincrasia y el pensamiento de la familia Olsen, lo cual es fundamental.

Juan Ignacio Liaño sigue al frente de la dirección de la Flota. Es capitán de la Marina Mercante y ha vivido etapas importantes en la compañía, como el tránsito de los barcos convencionales a las embarcaciones de alta velocidad. Su capacidad y fiabilidad profesional están fuera de toda duda. Tiene bajo su mando a un equipo extraordinario de profesionales, formado por capitanes, jefes de máquinas, oficiales y personal subalterno y fonda de acreditada competencia. Gente comprometida consigo misma y con la empresa a la que tienen el orgullo de pertenecer. Todos ellos, junto al equipo técnico y comercial, el personal de administración y cada una de las delegaciones hacen posible la realidad que conocemos en la actualidad.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

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Una respuesta to “Un comité ejecutivo asume el mando y la gestión en Fred. Olsen Express”

  1. Jose Candina said

    Juan Carlos, Brillante artículo Capitán.

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