Un incendio en el ferry “Manuel Soto” hace 25 años dio origen al producto “avión+barco”

agosto 11, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Recientemente se han cumplido 25 años de un incendio que se produjo a bordo del ferry “Manuel Soto” –capitán, Matías Enseñat– a su llegada al puerto de Cádiz, procedente de Santa Cruz de Tenerife. Sucedió en la tarde del 26 de junio de 1989, poco después de que hubiera desembarcado el numeroso pasaje que había viajado, pues estaba en plena temporada de verano. En estos días, uno de sus directos protagonistas, el capitán Antonio Carrillo, entonces primer oficial, recuerda el suceso en su página de facebook.

Debido a la importancia del suceso, el buque quedó inmovilizado, con lo que la capacidad de la línea Cádiz-Canarias se redujo al 50 %. En los tiempos en que Héctor de Armas era el director general de Trasmediterránea en Canarias, se diseñó una solución de emergencia, el producto “avión+barco”, que se convertiría en un éxito a partir del año siguiente y estuvo vigente por espacio de casi 25 años. Los pasajeros viajaban en avión al aeropuerto de Sevilla y sus coches en los rolones negros que entonces atendían la línea de Canarias (“Ciudad de Cádiz” y “Ciudad de Alicante”). El viaje de regreso seguía el mismo sistema.

El capitán Antonio Carrillo era primer oficial del “Manuel Soto” cuando ocurrió el incendio

El fuego se inició en el cuadro eléctrico de la sala de máquinas y se propagó con gran rapidez y densa humareda por varias dependencias del buque, cuando ya había desembarcado el numeroso pasaje. Dos tripulantes, el médico y el segundo cocinero, resultaron heridas. Los bomberos de Cádiz acudieron para sofocar el fuego, los remolcadores del puerto lanzaron chorros de agua y el mando de la fragata “Andalucía” envió a un destacamento de marineros para colaborar en las labores de extinción.

“El fuego se extinguió cuando nos decidimos a activar el sistema CO2, mucho después de cuando hubiéramos querido y hubiese sido deseable, porque ni los bomberos ni los voluntarios de Protección Civil supieron nunca decirnos cuánto personal podría estar dentro de la cámara de máquinas”, recuerda el capitán Antonio Carrillo. 

“Ante el temor de causar la muerte de alguno de ellos, tardamos más tiempo en cerrar las puertas estancas y disparar la batería de botellones. Los miembros de la Marina de Guerra sin embargo, sí fueron eficaces colaboradores, sobre todo aportando espumógeno, poniéndose a nuestras órdenes y sabiendo siempre donde se encontraba cada uno de sus miembros. Todo un ejemplo”.

Recorte de prensa de la noticia publicada en “Diario de Cádiz”

“Además, la demora inicial en activar el CO2 fue debida a que dos puertas estancas no cerraban bien por culpa de las mangueras que habían puesto los bomberos y que hubo que quitar (algunas, cortarlas) de mala manera y por personal del buque, antes del disparo del CO2. Todo ello en medio de conversaciones absurdas y retardadoras con personal no acostumbrado a este tipo de contingencias en buques y menos a moverse dentro de ellos”, agrega.

Los buques “Manuel Soto” y su gemelo “J.J. Sister” ya son historia. Construidos en el astillero Unión Naval de Levante y puestos en servicio en septiembre de 1975 –capitán, Salvador Ventura Moreno– y abril de 1976 –capitán, José Bruguera Batllori–, pertenecieron a Compañía Trasmediterránea hasta febrero de 1997 y abril de 1992, en que fueron vendidos a la compañía italiana Moby Lines. Rebautizados con los nombres de “Moby Magic” y “Moby Fantasy”, el primero de ellos fue vendido para desguace en diciembre de 2005 y el segundo en septiembre de 2013. Ambos acabaron sus vidas marineras a manos de chatarreros de Aliaga (Turquía).

Fotos: Archivo de Antonio Carrillo

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