“Bocayna Express”, relevo del mítico “Buganvilla”

agosto 5, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Para la línea Corralejo-Playa Blanca, una de las de mayor densidad existente en Canarias, Fred. Olsen Express contrató en 2002 la construcción del catamarán “Bocayna Express”. El buque es un modelo de Austal Ships, otro fabricante australiano de reconocido prestigio internacional. Fue puesto a flote el 12 de julio del citado año y el 22 de agosto se procedió a la ceremonia oficial de su bautizo.

Entregado el 7 de septiembre, el 3 de octubre arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife, después de un largo viaje desde Freemantle vía canal de Suez con escalas en Male, Djibouti y Vibo Valentia. En esta ocasión vinieron al mando del nuevo buque el comodoro Servando Peraza García y los capitanes Armando Granados y Sergio Díaz Llanos y los jefes de máquinas Raimundo Rivas e Ignacio Zarragoitia.

El catamarán “Bocayna Express” y, al fondo, la isla de Lobos

Adán Martín Menis y Fred. Olsen Jr., en la presentación del nuevo buque

Primera tripulación del buque “Bocayna Express”

Un día después continuó viaje a Corralejo y Playa Blanca, donde hizo pruebas y el 16 de octubre se procedió a su inauguración y presentación oficial, ocasión a la que asistió el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis (1943-2010) y el presidente ejecutivo de la compañía, Fred. Olsen Jr. El 23 de octubre entró en servicio y tomó el relevo al ferry “Buganvilla”, que había hecho una admirable labor por espacio de once años.  

Construcción número 196 del astillero de Fremantle (Australia), es un buque de 2.527 toneladas brutas, 759 toneladas netas y 213 toneladas de peso muerto, en un casco de 66,20 m de eslora total, 18,20 m de manga, 5,90 m de puntal y 2,15 m de calado. Tiene capacidad para 450 pasajeros y 69 coches ó 110 metros lineales y 37 coches. Está propulsado por cuatro motores MAN-B&W, dos del modelo 12VP185 y dos del modelo 18VP185, que suman una potencia de 11.600 kw y accionan dos “water jets” y le permite mantener una velocidad de crucero de 34 nudos. Código IMO 9285378.

Fotos: Archivo Fred. Olsen 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: