El capitán José Marrero, pregonero de las fiestas de El Escobonal, su pueblo natal

agosto 2, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El capitán de la Marina Mercante José Marrero Marrero (El Escobonal, 1959) fue anoche el encargado de abrir las fiestas de San José 2014 en su pueblo natal, uno de los barrios que conforman el municipio de Güímar. El acto se celebró a continuación del descubrimiento de una placa que da nombre a la calle “Octavio Rodríguez Delgado”, en honor y reconocimiento al destacado biólogo e historiador, profesor de la Universidad de La Laguna y cronista oficial de Güímar y Candelaria. En la introducción y al final actuó el trío de cuerda “Medvecki”, con una selección de piezas del barroco y etapas posteriores.

El capitán Marrero, licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, desempeña en la actualidad el cargo de director de Logística y Operaciones de DISA. Su discurso estuvo cargado de una gran dosis de emotividad y recuerdos de vivencias infantiles y juveniles en primer plano. Incidió especialmente en la memoria de sus abuelos, con quienes se crió y aprendió las virtudes que adornan a las buenas personas. De su abuelo canalero aprendió el manejo de las matemáticas en edad temprana y de otros parientes el aprecio y el respeto por las cosas de la mar, lo que habría de ser determinante para su futuro profesional.

El capitán José Marrero Marrero, durante su intervención

El trío de cuerda “Medvecki” ofreció un recital de obras clásicas y modernas

Evocó la memoria de infinidad de personas de la vida cotidiana, sencilla y apacible de El Escobonal, Lomo de Mena y la comarca de Agache. Tuvo palabras de gratitud para quienes fueron sus maestros, sus vecinos y sus amigos de entonces, que hoy, medio siglo después, lo siguen siendo. Hizo mención a la lista de capitanes, jefes de máquinas, oficiales, maestranza y subalternos procedentes de la zona y evocó especialmente la memoria del naviero arafero Florentín Castro Fariña, pariente lejano suyo, cuyo padre procedía de La Medida.

El capitán Marrero esbozó unas pinceladas de sus inicios profesionales en el buque “Río Miera” y de su primer viaje bordeando las costas del sur tinerfeño, frente a su pueblo natal. Recordó cómo había aprendido de niño con los pescadores la interpretación de las estrellas y lo que ello le ayudaría años después cuando estudió Astronomía y Navegación durante la carrera en la Escuela Oficial de Náutica. Hubo momentos especialmente emotivos para el pregonero en sus palabras de gran cariño y afecto para su amigo Octavio Rodríguez Delgado y para el público asistente, reunido en el magnífico local del Centro Cultural de El Escobonal.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: