El convoy del “Costa Concordia” llegó a Génova

julio 27, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El convoy que desde el pasado miércoles ha remolcado y escoltado al objeto flotante llamado “Costa Concordia” desde la isla de Giglio, ha culminado con éxito su misión. El que fuera flamante crucero de turismo de la compañía italiana Costa Crociere está amarrado en el contradique del muelle de contenedores del puerto de Génova, donde permanecerá hasta su traslado al dique seco de Voltri, escenario de su inmediato desguace durante los próximos dos años. A su llegada a la bocana subieron a bordo los prácticos del puerto y comenzó la maniobra de entrada en medio de una gran expectación.

Durante la madrugada soplaron vientos de tramontana que ralentizaron la marcha del convoy. A media mañana la meteorología mejoró y ya habían salido a su encuentro ocho remolcadores con base en el puerto de Génova, mientras el público comenzaba a concentrarse en la ribera, para presenciar la llegada del pecio. Se han producido colapsos de tráfico en la autopista A10, entre Voltri y Pegli, informa “La Stampa”, pues los conductores también quieren disfrutar en lo posible del espectáculo, lo que ha hecho que la policía de tráfico haya tenido que emplearse a fondo. El primer ministro, Mateo Renzzi, acompañado de su esposa y sus hijos, llegó a primera hora de la tarde a Génova para presenciar el acontecimiento.

A su llegada a Génova se hicieron cargo los remolcadores del puerto

Vientos racheados demoraron la entrada del convoy en el puerto de Génova

La maniobra se ha desarrollado con una gran lentitud dada su naturaleza

El desguace se realizará en dos fases y el buque será remolcado de nuevo

Otros, más privilegiados, han querido verlo desde embarcaciones deportivas, pero les ha sido prohibido acercarse. El consejero delegado de Costa, Michel Thamm, subió a a bordo del pecio para felicitar personalmente al director de la operación de salvamento, Nick Sloane y su equipo, por el extraordinario trabajo realizado, aunque ello no borra la muerte de 33 personas, incluido un submarinista profesional español, Israel Franco Moreno, que falleció el pasado mes de febrero durante el proceso de recuperación. Todavía falta por encontrar el cadáver de un camarero, tras el trágico suceso acontecido la noche del 13 de enero de 2012.

Las autoridades italianas insisten en que no se han producido derrames durante el viaje desde la isla de Giglio. El ministro de Medio Ambiente, Gian Lucca Galletti, dijo que “los franceses deben confiar en los italianos”, en alusión a la inquietud de su colega francesa Segolene Royale al paso del convoy por Córcega. Del mismo modo que resaltan el nivel profesional del equipo técnico que ha conseguido el reflotamiento y remolque del buque con la ayuda de unos impresionantes cajones metálicos que garantizan su flotabilidad. El convoy ha terminado con éxito la misión asignada, en lo que ha sido la demostración de una extraordinaria obra de ingeniería naval y de salvamento marítimo.

Fotos: AFP, Ansa, Reuters / La Reppublica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: