La etapa del tercer “Benchijigua”

julio 10, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Recordamos con precisión, pues fuimos testigos presenciales, la llegada del ferry “Benchijigua” –tercero con este nombre– al puerto de Santa Cruz de Tenerife y de su compañero de contraseña “Bañaderos”. Octubre de 1994, año triunfal en la historia de Fred. Olsen, S.A. En agosto, el entonces presidente ejecutivo de la compañía, Fredrik Olsen jr., anunció la adquisición de un barco más grande y de mejores prestaciones para sustituir al segundo “Benchijigua”. La noticia tuvo su impacto en la opinión pública, pues, si bien era una aspiración sentida desde hacía tiempo, diversas circunstancias habían aplazado su ejecución y, a la par, se trataba de una operación coincidente con la puesta en marcha de la línea entre Tenerife y Agaete (Gran Canaria.

Las gestiones realizadas en el mercado europeo apuntaron, entre otras opciones, al ferry de bandera danesa “Djursland”, propiedad de la sociedad Grenaa-Hundested Linien K.F., que atendía la línea entre las citadas ciudades. Desde el mes de mayo de 1994 se encontraba amarrado en el puerto de Koge, a la espera de acontecimientos y allí fue inspeccionado por los técnicos de Fred. Olsen.

Decidida su adquisición y después de proceder a la entrega del buque y el cambio de bandera  –ell capitán Servando Peraza García asumió el mando y José García Oliva la jefatura de máquinas–  el tercer “Benchijigua” zarpó el 15 de septiembre del puerto de Fredericia en viaje a Southampton. Después de atravesar el canal de Kiel, al día siguiente capeó un bravo temporal del NW y vientos de fuerza 10, como consta en las anotaciones del cuaderno de bitácora.

Estampa marinera del tercer “Benchijigua”, el mayor buque de Fred. Olsen

Cuando arribó a Southampton entró en el dique seco de la factoría Appledore, en el que también fue varado el ferry “Pride of Cherbourg II”, que había sido adquirido por Fred. Olsen para cubrir la línea Santa Cruz-Agaete y fue abanderado en España con el nuevo nombre de “Bañaderos”. Puesto de nuevo a flote, el 3 de octubre el ferry “Benchijigua” siguió viaje a Vigo, a donde arribó al amanecer del día 6.  Esa misma tarde se hizo de nuevo a la mar y en la tarde del 9 de octubre se ordenó parada de motores y ambos buques quedaron a la deriva a la espera de que amaneciera para situarse frente a Playa Santiago y en la mañana siguiente el ferry “Benchijigua” atracó por primera vez en el puerto de San Sebastián de La Gomera, haciéndolo a continuación el ferry “Bañaderos”, que venía al mando del capitán José Chillón González, a quien acompañaba el jefe de máquinas Norberto Díaz Darias.

El 11 de octubre ambos barcos arribaron al puerto de Santa Cruz de Tenerife y atracaron en el muelle de ribera, dejando por la popa la sempiterna farola del mar y la histórica marquesina, testigos de tantos acontecimientos notables en el devenir del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Aquel día, entre otros barcos, se encontraba atracado en el puerto tinerfeño el buque “Bencomo”, gemelo del “Bentago”, que fue el último barco de Fred. Olsen Lines que atendió la línea frutera entre Canarias e Inglaterra.

El 28 de octubre, el ferry “Benchijigua” fue presentado a las autoridades y a los medios informativos y al día siguiente, en San Sebastián de La Gomera, se procedió al relevo de ambas unidades, repitiéndose así una escena como la acontecida en octubre de 1980, cuando el segundo “Benchijigua” relevó a su predecesor.

El ferry “Benchijigua”, empavesado, frente a Santa Cruz de Tenerife

El 30 de octubre, a primera hora, el tercer “Benchijigua” entró en línea, mientras que su antecesor hizo viaje al puerto de Las Palmas de Gran Canaria para proceder a su varada en ASTICAN y prepararse para su nueva etapa entre Santa Cruz de Tenerife y Agaete, en unión del ferry “Bañaderos”, en la que navegó con el nuevo nombre de “Bajamar”.

Construcción número 2.252 del astillero Schichau-Unterweser A.G., en Bremerhaven (Alemania Federal), era un buque de 4.371 toneladas brutas, 2.273 toneladas netas y 1.453 toneladas de peso muerto. Medía 118,60 metros de eslora total –105 m de eslora entre perpendiculares–, 18,55 m de manga, 11,66 m de puntal y 5 m de calado máximo. Estaba propulsado por dos motores MAN 12V40/54A, con una potencia de 13.400 caballos sobre dos ejes que accionaban igual número de hélices de paso variable y le permitía desarrollar una velocidad de 19 nudos. Tenía capacidad para 1.500 pasajeros, de ellos 112 alojados en camarotes en la cubierta superior y un garaje en dos cubiertas para 370 coches. Código IMO 7360667. Cuando el tercer “Benchijigua” fue abanderado en España e inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife, en aquel momento se trataba del barco de pasajeros de mayor capacidad de la flota española.

La construcción de este buque fue ordenada el 15 de junio de 1973 por encargo de la sociedad Jydsk Færgefart A/S, con sede en Grenaa (Dinamarca) y el 22 de octubre del citado año fue puesto en grada el primer bloque de su quilla. El 30 de abril de 1974 fue botado de costado, en una espectacular maniobra, con el nombre de “Djursland II” y tres meses después, el 30 de julio, fue entregado a su sociedad armadora, estrenándose ese mismo día en la línea Grenaa-Hundested.

En enero de 1981, la citada compañía y los barcos de su propiedad fueron adquiridos por la compañía DFDS A/S, con sede en Copenhague. Del nombre original del buque de esta historia sólo desapareció el numeral romano, permaneciendo asignado a la citada línea. En mayo de 1982 fue transferido a Grenaa-Hundested Linien A/S, formada por un fondo de inversión local. En enero de 1984 dicha sociedad fue vendida a J. Lauritzen y en agosto de 1988 se produjo un nuevo cambio de propietario, esta vez a nombre de la sociedad K-Linien Hundested-Grenaa. Dicha etapa habría de prolongarse hasta el 30 de abril de 1994, fecha en la que rindió su último viaje en la citada línea, en la que había permanecido por espacio de casi veinte años.

Durante su etapa como “Benchijigua”, el barco alcanzó un señalado éxito en la línea La Gomera-Los Cristianos-La Palma, en la que permaneció por espacio de cinco años. El 28 de enero de 2000 coincidieron en el puerto de San Sebastián de La Gomera los buques “Benchijigua”, “Barlovento” (ex “Bañaderos”) y el catamarán “Benchijigua Express”. Juan Ignacio Liaño captó las imágenes de aquel día que acompañan a esta crónica.

Fecha histórica para Fred. Olsen. Coincidencia de tres buques en La Gomera

En 2000, a raíz de la incorporación de los nuevos “fast ferries” de Fred. Olsen Express, el ferry “Benchijigua” fue rebautizado “Betancuria” y adscrito a la línea Las Palmas-Puerto del Rosario-Arrecife, en la que no obtuvo el resultado esperado. En junio de 2001 el buque quedó amarrado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y puesto en venta.

En febrero de 2002 lo compró la sociedad El Salam Shipping & Trading, siendo abanderado en Panamá con el nuevo nombre de “Sara I”. En su nueva etapa pasó a cubrir primero una línea entre Aqaba y Nuweiba. Y, lo que son las cosas de la mar y los barcos, entre los meses de julio y septiembre de 2003 fue fletado por la compañía marroquí Comarit –participada en su accionariado por Fred. Olsen & Co.– para cubrir la línea Almería-Al Hoceima. Repetiría contrato en 2004 en la misma línea  y a partir de 2005 revalidó el fletamento por cuenta de Líneas Marítimas Europeas en la línea Algeciras-Tánger.

El tercer “Benchijigua”[1] se fue para siempre de la mar después de 35 años de vida marinera. A mediados de abril de 2010 y después de un periodo de amarre en el puerto de Suez, el citado buque, rebautizado “Winner 10” y abanderado en St. Kitts y Nevis, fue vendido para desguace y el 26 de abril arribó a los “roads” de la playa de Bhavnagar (India), donde después se procedió a su desmantelamiento.

Fotos: Archivos de Juan Carlos Díaz Lorenzo y Juan Ignacio Liaño

Nota:

[1] Este buque tenía un gemelo llamado “Kalle III”, construido por encargo de la misma sociedad armadora y puesto en servicio en diciembre de 1974 en la línea Juelsminde-Kalundborg. Su devenir siguió otros derroteros y en 2000 fue vendido a la compañía italiana Moby Lines y desde entonces navega con el nombre de “Moby Lally”. En realidad, ambos buques eran una versión mejorada de los ferries “Kattegat” y “Djursland”, construidos en el astillero de Helsingør (Dinamarca) y puestos en servicio en julio y octubre de 1972. Eran barcos de 3.960 toneladas brutas en un casco de 104 m de eslora, propulsado por dos motores B&W y una velocidad de 20 nudos. Tenían capacidad para mil pasajeros y 220 coches. El primero de ellos fue vendido en marzo de 1978 a una compañía británica y todavía existe pintado de rojo y dedicado a cruceros de expedición –en noviembre de 2009 arribó a Las Palmas con problemas en los motores y allí permaneció dos meses, en reparaciones– rebautizado con el nombre de “Expedition”. El segundo, rebautizado “Lasse” en octubre de 1974, fue vendido en 1979 a P & O Normandy Ferries y después de varias etapas, en febrero de 2005 llegó la hora del desguace.

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Una respuesta to “La etapa del tercer “Benchijigua””

  1. Víctor HG said

    La verdad, era yo jovencito pero recuerdo la llegada de ambos barcos (Benchijigua y Bañaderos). De lo que siempre me quedó la duda y a lo mejor usted me la puede resolver, es porqué una vez llegados los fast-ferries, fue el Bañaderos (con el nombre de Barlovento) quien permaneció en la flota y el Benchijigua (con el nombre de Betancuria) tras fracasar en las orientales fue vendido. Siempre me pareció que este último, amén de su mayor capacidad de pasaje, era un barco más agradable en su habilitación que el Barlovento.

    Un saludo,

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