“Daniela B”, lo más plus de Boluda con matices

junio 21, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Desde marzo de 2011, el buque “Daniela B” está alquilado por Boluda Lines y cubre el servicio que la compañía tiene entre Canarias, Portugal y el norte de España, mientras que en la línea de Levante participan dos buques que en origen fueron españoles, llamados “Beatriz B” y “Verónica B”. El barco que nos ocupa es uno de los mejores que hemos conocido últimamente en la flota regular que atiende el tráfico cautivo de Canarias. 

Sin embargo, hemos de lamentar que Vicente Boluda, al igual que otros navieros, prefiera las banderas de Portugal y Chipre a la española y bueno será preguntar cuáles son las razones que conducen a ello. ¿Es sólo cuestión de tripulaciones más baratas?, ¿existen otro tipo de incentivos?, ¿menos exigencias legales?. En este caso, Boluda atiende líneas regulares nacionales, pero la bandera de sus barcos es extranjera, aunque sean comunitaria.  

El buque “Daniela B”, navegando entre Tenerife y Gran Canaria

El buque “Daniela B”, abanderado en Chipre, es de proyecto alemán (SSW Super 1000) y factura china, construido en el astillero CSC Jiandong, en Wuhu (China). Fue botado con el nombre de “Nordic Bremen” –nombre que pasó a otro barco gemelo al servicio de Nordic Hamburg Shipping NHS GmbH & Co., IMO 9483695– y entró en servicio el 5 de enero de 2011 bautizado con el  nombre de “Aries J” (Miglio Shipping Co. Ltd.).

Es propiedad de la compañía alemana Reederei Jüngerhans, con sede en Haren (Ems), que posee una flota de 46 buques. En su primer viaje cargó 450 contenedores vacíos en Quingdao para su descarga en Puerto Limón (Costa Rica), vía canal de Panamá. El contrato de fletamento con Boluda ya estaba cerrado antes de la entrega del buque y la entrega oficial se formalizó el 1 de marzo siguiente en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Arkon Shipping, agente exclusivo de fletamentos de Jüngerhans.  

De 10.585 toneladas brutas, 5.372 toneladas netas y 12.892 toneladas de peso muerto, mide 157,10 metros de eslora total –151,72 m de eslora entre perpendiculares–, 23,80 de manga y 8,50 de calado máximo. Tiene capacidad para 1.036 TEUS –de ellos, 250 frigoríficos– en tres bodegas y está propulsado por un motor Mak 9M43, de 12.000 caballos de potencia sobre un eje y hélice de paso variable y una velocidad de 18,5 nudos. Código IMO 9514767.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

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