El espíritu de Trasatlántica sigue vivo

junio 8, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Compañía Trasatlántica fue una de las navieras más importantes de España. Hace años que desapareció físicamente, después de haber superado crisis más agudas que la que acabó haciéndola naufragar, caso de guerras mundiales y nacionales, maltrato y persecución política en diferentes etapas y otros condicionantes que no son ahora al caso. Pero el espíritu de la auténtica Trasatlántica pervive en la memoria de quienes, en un momento dado, pertenecieron a la misma y desempeñaron cargos de responsabilidad.

Grato encuentro, como siempre, entre José Ignacio de Ramón Martínez, Manuel Padín García, Manuel Marrero Álvarez, Carlos Peña Alvear, José Enrique Moro Mediano, Lucinio Martínez Santos y quien suscribe. Excusaron su asistencia los capitanes Rafael Jaume Romaguera y José Ángel González Guisande, así como Juanjo Loredo Mutiozábal, éste último por motivos de salud. Un recuerdo emotivo, como siempre, para el oficial radiotelegrafista Luis Mínguez de Pablo, miembro del grupo, que falleció el 8 de agosto de 2013.

El grupo tuvo responsabilidades entre los años sesenta y noventa del siglo XX

Lucinio Martínez Santos, felizmente recuperado, hizo un canto a la amistad

Manuel Marrero Álvarez, Manuel Padín García y José Enrique Moro Mediano

El capitán Carlos Peña Alvear, entre José Ignacio de Ramón y Manuel Marrero Álvarez

Celebramos, especialmente, el reencuentro con Lucinio Martínez Santos, a quien volvimos a saludar después de una larga convalecencia hospitalaria. Lucinio trabajó en la Dirección Técnica de la compañía haciendo equipo con los ingenieros navales Javier Pinacho Bolaños-Rivadeneira, José Ignacio de Ramón Martínez y José Enrique Moro Mediano. Por tanto, es un profundo conocedor de las vicisitudes sufridas y los éxitos obtenidos por la flota, en su transición de buques de pasaje a buques de carga y en la expansión de la carga en contenedores.

Desde los últimos años de los fatigados trasatlánticos Begoña y Montserrat entre los asistentes, el capitán Carlos Peña Alvear, que mandó ambos buques, pasando por la serie de cargueros comprados de segunda mano –Almudena, Coromoto, Ruiseñada y Comillas–, los construidos en ASTANO –Camino y Merced–, hasta la serie extraordinaria de los cuatro “bazaneros”: Galeona, Belén, Roncesvalles y Valvanuz, más los barcos fletado en Alemania, los gemelos australianos, los portacontenedores Pilar y Almudena y los dos cargueros de construcción soviética Candelaria y Guadalupe I, por citar sólo los más destacados.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

3 comentarios to “El espíritu de Trasatlántica sigue vivo”

  1. J. Cárdenas said

    Por razones familiares mucho sentí el no haber podido asistir a tan entrañable reuníon de tan buenos amigos y compañeros.
    Lucinio, gran alegría recibo al verte de nuevo en el grupo. Veo que la última “varada” no ha sido en balde.
    Juan Carlos, como siempre, tan acertado en tus comentarios y observaciones.
    J. Cárdenas.

  2. Carlos Peña Alvear said

    Querido Juan Carlos: Ahora ya te has consagrado como cronista de lo que queda de aquella gran empresa que fue la Trasatlántica, que tan gran vacío ha dejado en España y en América, pero cobra vida cada seis meses en nuestras entrañables reuniones.
    Un abrazo
    Carlos

  3. Manuel Marrero Álvarez said

    Otra reunión entrañable que deja huella, primero por la alta calidad de las personas que allí te encuentras y segundo porque todas ellas forman parte de un grupo de amigos leales, que un dia trabajamos con orgullo y pasión para Trasatlántica Española, que como recuerda Juan Carlos en su artículo, capeó los más cruentos temporales a través de su larga y brillante historia, para naufragar recientemente de forma lamentable. Pero un poquito de su alma, queda aún en nosotros y así, cada seis meses en que nos reunimos en Madrid (pocos pero buenos), la hacemos revivir para alegría y gozo de los presentes. Hasta diciembre, salud y fuerte abrazo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: