Los “dinosaurios viajeros” embarcan en Trasmediterránea rumbo a Baleares

mayo 24, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Trasmediterránea acoge hasta finales de junio la exposición “Dinosaurios viajeros”  a bordo del buque Tenacia, en la línea Barcelona-Palma-Barcelona. Los contenidos museográficos han sido diseñados por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis e incluyen también réplicas del rico patrimonio paleontológico español, informa la compañía. La exposición recibirá visitas de grupos de escolares durante la estancia en puerto. Está previsto que “Dinosaurios viajeros” embarquen también en otros buques y destinos de Trasmediterránea en Baleares durante la temporada de verano, en las conexiones Barcelona-Mahón y Valencia-Ibiza.

La exposición cuenta de forma amena y divulgativa diferentes aspectos sobre estos vertebrados que dominaron  la Tierra durante más de 160 millones de años. Qué son, cuándo y dónde vivieron, la evolución de los diferentes grupos, las huellas que dejaron impresas en las rocas, su relación con las aves y la extinción masiva son algunos de los temas que protagonizan los 12 módulos de los que consta la muestra.

La exposición sobre los dinosaurios tiene un fin eminentemente divulgativo

La exposición estará presente en otros barcos de Trasmediterránea

Entre la inmensa riqueza en dinosaurios encontrados en yacimientos españoles, y particularmente de Teruel, en esta exposición merece especial atención el dinosaurio ornitópodo Proa valdearinnoensis. Sus fósiles fueron descubiertos en la mina de carbón  Santa María de Ariño (Teruel) y fue definido en el año 2012 por el equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis y otros colegas estadounidenses. Proa era un dinosaurio comedor de plantas cuya longitud se estima entre 7,5 y 8 metros. Su principal característica consiste en que presenta un predentario (pico) completamente diferente al de todos los miembros de su grupo y que se asemeja totalmente a la proa de un buque.

Los contenidos museográficos a bordo del buque Tenacia incluyen también dos réplicas del rico patrimonio paleontológico español, la de un fémur del saurópodo Tastavinsaurus (dinosaurio del Cretácico Inferior procedente de Peñarroya de Tastavins, Teruel) y la de una huella tridáctila de un dinosaurio carnívoro del tránsito jurásico-cretácico localizado en El Castellar (Teruel).

Fotos: Trasmediterránea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: