Estreno del buque “Artania” en Vigo

mayo 6, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Dos cruceros de turismo coincidieron ayer en el puerto de Vigo, en escala programada. El primero de ellos, llamado “Artania”, arribó en su primera escala a las 07 h procedente de Lisboa en viaje a Cobh (Irlanda), hacia donde siguió viaje a media tarde. A bordo, una expedición de 1.047 pasajeros y 518 tripulantes. El buque “Eurodam” llegó dos horas después, asimismo procedente de Lisboa en viaje a Portland, con 2.052 pasajeros y 857 tripulantes. 

Durante la estancia de ambos buques salieron nada menos que 37 autobuses a los lugares habituales de interés turístico: Cambados, Bayona la Real y Santiago de Compostela. Numerosos grupos recorrieron la ciudad, aportando durante unas horas una gran animación a la zona portuaria y centro, áreas comerciales “y eso que el día ofreció otra cara, con una considerable bajada de temperaturas y nubarrones”, comenta Alfredo Campos Brandón, autor de las fotos que acompañan. 

El buque “Artania”, visto por la amura de estribor, a su llegada a Vigo

En su momento fue un barco emblemático y mantiene su imagen

El buque “Artania” es propiedad de la sociedad Artania Shipping y está fletado por la compañía alemana Phoenix Reisen. Se trata del antiguo “Royal Princess” (Princess Cruises, 1984-2005), luego “Artemis” (P & O Cruises, 2005-2011). Cconstrucción número 464 del astillero Wärtsila, en Helsinki (Finlandia) y puesto en servicio en octubre de 1984. De 44.348 toneladas brutas y 5.580 toneladas de peso muerto, mide 230,61 m de eslora total, 29,60 m de manga y 7,80 m de calado. Tiene capacidad para 1.260 pasajeros y está propulsado por cuatro motores Pielstick-Wärtsila 6PC4-2L, con una potencia de 31.111 caballos sobre dos ejes e igual número de hélices de paso variable, que le permite una velocidad de 22 nudos. Código IMO 8201480. 

El buque “Eurodam”, clase Vista, tiene el sello inconfundible de Holland America Line

Holland America Line tiene un sello de calidad indiscutible. En su segmento es una de las más apreciadas y reconocidas. El buque “Eurodam” –poco frecuente en el puerto de Vigo– y su gemelo “Nieuw Amsterdam” pertenecen a la clase Vista, modelo ampliamente desarrollado para varias de las compañías que forman el grupo Carnival y ésta entre ellas. Construido en el astillero de Porto Maghera, entró en servicio el 16 de junio de 2008 y fue bautizado en el puerto de Rotterdam por la reina Beatriz.

Es un buque de 86.273 toneladas brutas y 9.125 toneladas de peso muerto, en un casco de 285,30 m de eslora total, 32,20 m de manga y 7,80 m de calado. Propulsado por seis motores Mak, cuatro del modelo 12M43C y dos del modelo 8M43C, con una potencia de 64.000 kw acoplados a dos ejes que le permite alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos. Tiene capacidad para 2.611 pasajeros y de su casco pintado de negro llama la atención la disposición de sus dos chimeneas. Código IMO 9378448.

Fotos: Alfredo Campos Brandón

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: