El catamarán “Alborán”, en la línea de La Gomera y La Palma hasta el 9 de mayo

abril 29, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hasta el próximo 9 de mayo, en principio, el catamarán “Alborán” cubrirá la línea Los Cristianos-La Gomera-La Palma en sustitución del ferry “Volcán de Taburiente”, que desde hoy se encuentra cubriendo la línea Las Palmas-Morro Jable, en sustitución del ferry “Volcán de Tijarafe”, al que le toca su varada anual reglamentaria. Ello ha generado la reactivación del catamarán “Alcántara Dos”, que permanecía amarrado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, tras la incorporación de su relevo.

De modo que un buque rápido subvencionado por el Gobierno de Canarias con la módica cantidad de 18 millones de euros en cuatro años, y destinado específicamente para la línea Los Cristianos-El Hierro, lo encontramos atendiendo un servicio para el que no ha sido contratado. ¿Esto es legal? El ferry “Volcán de Taburiente”, construido de acuerdo con las limitaciones del puerto de Los Cristianos, sufrió un incendio el pasado 25 de abril, sin que se registraran daños de especial importancia.

El catamarán “Alborán” cubre el desvío del ferry “Volcán de Taburiente”

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

7 comentarios to “El catamarán “Alborán”, en la línea de La Gomera y La Palma hasta el 9 de mayo”

  1. Víctor said

    Don Juan Carlos, hablo desde el desconocimiento de no haberme leído el Pliego de Condiciones, pero si Caflaja ganó con el Alcántara Dos y decidió ‘unilateralmente’ cambiarlo por uno mejor como el Alborán, no creo que lo que están haciendo sea ilegal.

    Pero los mundos de la burocracia son inescrutables.

    • jcdl said

      Vuelva a leer la información. Digo que sí el barco está contratado para la línea El Hierro-Tenerife y recibe una jugosa subvención por ello que sale del bolsillo de todos los canarios, ¿es legal que ahora viaje a La Gomera y La Palma, con esa misma subvención? Líneas para las que no ha sido contratado, por cierto. Y el precio de los billetes, en un barco subvencionado, ¿debería ser el mismo?

      • Víctor said

        Buenas tardes,

        Como ya dije, los mundos de la burocracia son inescrutables, y también le dije que hablo desde el desconocimiento de no haberme leido el pliego.

        Lo que expongo es que es posible (según como esté redactado el pliego) que lo que esté subvencionado sea la línea y no el barco. Y que habiendo ganado el concurso con el Alcántara Dos, volver a disponer de él en esta línea en cualquier momento no es incumplir el pliego.

        Por lo tanto, el uso del Alborán en otras líneas corre a cuenta del flete que Armas (Caflaja) hace con él, y el Alcántara Dos quedaría dentro de la línea subvencionanda sin incumplir el pliego.

        Otra posibilidad es que en el pliego se recoja la posibilidad de que el Alborán pueda ser sustuido temporalmente por algunas causas (en previsión de problemas o varadas) pero esta clausula no sea suficientemente estricta y Armas esté haciendo uso de ella.

        Y una última posibilidad es que las cosas se estén haciendo al estilo compadre (muy habitual en estas islas) disponiendo Armas de sus buques de la manera que más le conviene.

        Pero dado que usted pregunta si es legalo o no, y no lo afirma, entiendo que su conocimiento de la causa es el mismo que el mío, por lo que no veo razón para que me haga leer de nuevo su artículo. Y si su pregunta sobre la legalidad es un recurso literario para denunciar algo que sabe, pero que no puede decir públicamente, no me parece adecuado a la ética ya que si sabe que algo está mal, denuncielo abiertamente.

        Un saludo,

    • JUAN PABLO HDEZ. said

      Me imagino que el Alboran le puede hacer una mayor competencia a Fred Olsen en la linea Cristianos, La Gomera y La Palma, con unos horarios mas comodos y operando dos buque rapididos, lo cual pienso que los buques se CAFLAJA se deberian complementar y que uno de ellos no este tan supeditado a una linea sola y sin dejar la isla de El Hierro sin sus mejores horarios y el mejor buque, que para eso hay una subvecion.

  2. realista said

    Pero sres vamos a ver en el pliego de condiciones decia que el barco se llamara ALBORAN porque primero se llamó alcantara,!! que mas da que sea uno o otro , si los que lo aceptan son los herreños que es una isla solidaria a los acontecimientos

  3. Capitán José Luís Delisau said

    Cuando Trasmediterránea hacía la línea era imprescindible presentar las correspondientes certificaciones de escala, que daban las Comandancias de Marina, para poder cobrar la subvención. Es de suponer que el gobierno canario lleve un sistema de control semejante, aunque dada la tendencia actual a la chapuza en todo puede pasar cualquier cosa….

  4. JUAN PABLO HDEZ. said

    Saludos, desde la ignorancia , me imagino que si se puede hacer siempre que se cumpla con el minimo establecido, es decir, que el trayecto se realice en las horas establecidas y el tiempo de duracion de la travesia sea lo acordado, capaciad de carga , de pasaje, etc. Si es un contrato de cuatro años el buque trendra que pasar alguna varada tecnica, por lo cual, otro tendra que sustiuirlo en unas condiciones similares.
    Es mas, por lo que se paga a esta linea de sevicio publico, es para tener el mejor barco con los mejores horario y con la mejor comodiad para los herreños, si no esto es un robo. Lo logico no hubira sido empesar con El Alcantara Dos (que puede reunir el pliego) si no con un buque de mejor porte
    tambien opino que es una pena que un buque de esta careacteristicas (ALBORAN) simplemente de el viaje de ida y vuelta al El Hierro y no se le saque mas partida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: