Reestreno del legendario “Funchal” en Vigo

abril 24, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Esta mañana, a primera hora, arribó al puerto de Vigo el crucero de turismo “Funchal”, procedente de Falmouth en viaje a Cádiz. A bordo, apenas 80 pasajeros y 160 tripulantes. Zarpó a las 19,30 h, después de “un día infernal de invierno, lloviendo y viento, menos mal por la tarde, a la hora de salida mejoró y aún así necesitó de la ayuda de un remolcador en la maniobra de desatraque”, señala Alfredo Campos Brandón, autor de las fotos que acompañan. De la consignación se ocupó la agencia Pérez Torres Marítima S.L. Ha sido el reestreno del mencionado buque en este puerto, en su actual etapa. 

El buque “Funchal” es uno de los barcos más emblemáticos de la historia marítima contemporánea de Portugal. Tras la quiebra de Arcalia Shipping Co., que hizo temer por el futuro de éste y de los otros barcos que tenía la compañía, las dudas se han despejado cuando una nueva sociedad naviera, llamada Portuscale Cruises, ha asegurado su continuidad y fue reestrenado en septiembre de 2013 con un viaje inaugural a las islas Azores. Lo curioso del caso es que, como publicamos en su momento, el armador evitó la lógica escala en Funchal, dada la voracidad tarifaria del principal puerto de Madeira.

Estampa marinera del buque “Funchal”, exponente de otra época

El emblemático “Funchal” luce un aspecto formidable. La presentación oficial en agosto de 2013 se convirtió en un acto social de máximo nivel, con la presencia a bordo del primer ministro de Portugal, Pedro Passos-Coelho, a quien correspondió el honor de izar la bandera de la nación hermana en la popa del veterano buque y pronunció unas palabras en las que valoró el esfuerzo de los empresarios que creen en el país y ponen todo su empeño en salir adelante en la actualidad difícil coyuntura económica.

Estrenado en noviembre de 1961, el buque “Funchal” es la construcción número 353 del astillero de Helsingor (Dinamarca) y comenzó su vida marinera enarbolando la contraseña de la Empresa Insulana de Navecaçao, que entonces mantenía una línea regular entre Lisboa, Funchal y Ponta Delgada (Azores) y, al mismo tiempo, hacía cruceros de turismo a Canarias.

Atracó babor al muelle de trasatlánticos del puerto de Vigo

Visto en toda su eslora por la banda de babor

La crisis del transporte marítimo afectó de lleno a las líneas regulares y entre ellas la que nos ocupa, por lo que en 1973 el buque fue vendido a la Compañía Portuguesa de Transportes Marítimos y transformado para cruceros de turismo. En 1985 lo compró Arcalia Shipping Co., sociedad del armador griego George Potamianos, afincado en Portugal y comenzó una nueva etapa, que se prolongaría por espacio de otros 25 años.

Es un buque de otra época y tiene un encanto especial, elegante y bien proporcionado, de 10.031 toneladas brutas y 2.975 toneladas de peso muerto, en un casco de 152,65 m de eslora total, 19 m de manga y 6,33 m de calado máximo. Cuando salió a navegar tenía capacidad para 400 pasajeros y estaba propulsado por dos turbinas de vapor, con una potencia de 13.800 caballos sobre dos ejes, que le permitía mantener una velocidad de 20 nudos.  Unos años después, entre noviembre de 1972 y octubre de 1973, se procedió en astilleros de Holanda a la sustitución del equipo propulsor por dos motores Stork Werkspoor, de 7.356 kw de potencia y la velocidad se redujo a 17 nudos. Código IMO 5124162. 

Fotos: Alfredo Campos Brandón

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Reestreno del legendario “Funchal” en Vigo”

  1. Jose Luis said

    Un homenaje a un gran barco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: