Cuatro muertos y casi trescientos desaparecidos en el naufragio del ferry surcoreano “Sewol”

abril 16, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Al menos cuatro muertos y casi trescientas personas están desaparecidos después de que el ferry surcoreano “Sewol” se hundiera sobre el costado de babor. El suceso ocurrió a las 09 h local (20 h GMT) y la mayoría se encontraban en sus camarotes, obedeciendo las instrucciones dadas por la megafonía, según relataron algunos supervivientes. Otros pasajeros, provistos de chalecos salvavidas, saltaron por la borda y otros fueron rescatados por helicópteros desde la misma cubierta.

La noticia ha producido una gran consternación en el país asiático, pues en su mayoría se trata de estudiantes que iban en viaje de vacaciones. A bordo viajaban 459 personas, entre ellos 325 alumnos de segunda enseñanza, quince profesores, otros 89 pasajeros y treinta tripulantes. Hasta el momento han sido rescatados 164 personas y se tiene constancia de cuatro muertos, por lo que el número de desaparecidos es de 291, informa la prensa de Corea del Sur.

Los helicópteros acuden en ayuda del ferry “Sewol”, que comienza a hundirse

El buque se ha acostado totalmente sobre la banda de babor

El ferry “Sewol”, de construcción japonesa, se dirigía a la isla de Jeju, una zona turística de la región. El viaje desde incheon, su puerto de partida, tiene una duración de unas 14 horas. Cuando lanzó la llamada de socorro, se encontraba a unas tres horas de llegar a su destino. A falta de lo que dictamine la comisión oficial, se especula con la posibilidad de que el barco tocara fondo con un arrecife y abriera una vía de agua, pues algunos pasajeros hablan de que habían escuchado y sentido un ruido fuerte antes de que el barco comenzara a hundirse.

Las condiciones meteorológicas eran buenas, a diferencia del tiempo reinante más al norte del lugar del suceso, en el que hay una densa niebla, que ha obligado a la cancelación de varios servicios de ferry. Una veintena de helicópteros y una treintena de lanchas del servicio de guardacostas de Corea del Sur y otras embarcaciones acudieron en ayuda de los pasajeros y tripulantes del buque, así como 160 buzos, que están recorriendo el interior.

Fotos: AP

Anuncios

Una respuesta to “Cuatro muertos y casi trescientos desaparecidos en el naufragio del ferry surcoreano “Sewol””

  1. Pedro said

    me hace recordar el hundimiento del ferry ASSALAMA de Naviera Armas en Tarfaya, en 2008:
    Nos comunicaban por megafono de bajar en el garaje de coches por intendar de saltar de la puerta del lado. Las condiciones meteorologicas no permitieron a las familias con hijos de saltar en los cayucos de los pescadores al lado quien venieron por salvarnos. El buque se inclinaba siempre mas, fue dificil por marchar derecho.
    El buque roscaba al fondo y abriendo una grieta de 5 metros y una via de agua fuerte.
    Aun que se sentiba el golpe muy fuerte y el buque se inclinaba un monton, el capitan preferiba continuar rumbo Fuerteventura por una hora….
    Gracias a dios que no nos morìmos pues dela maniobra temeraria!
    Los pasajeros quedaron sin indemnizacion. Armas cobraba un aseguro por el casco herrumbroso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: