Escala del BAM “Meteoro” en el puerto de Santa Cruz de La Palma

abril 9, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El patrullero oceánico “Meteoro” –comandante, capitán de corbeta Rafael Mira Calvo–, adscrito al Mando Naval de Canarias, ha estado hoy en el puerto de Santa Cruz de La Palma, en comisión de servicio y, además, ha sido visitado por el público en una jornada de puertas abiertas.  Se trata del primer Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada española y junto a las otras tres unidades de su misma clase,  tiene su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria.  

Entre sus misiones se incluyen, además de la patrulla en sí, la protección de la Zona Económica Exclusiva, y apoyo y auxilio a intervenciones en terceros países. Los BAM tienen armamento ligero, capacidad de rescate y asistencia a catástrofes, medios hospitalarios, transporte de mercancías, lucha contra la contaminación marina y disponen, también, de una plataforma para el apontaje de un helicóptero tipo SH-3D, AB-212 o NH-90. Disponen, asimismo, de un sistema de combate avanzado basado en el núcleo común del Scomba, con un alto grado de interoperatividad con otras unidades de la Armada. 

Estampa marinera del BAM “Meteoro” (P-41) en el puerto de Santa Cruz de La Palma

El 5 de junio de 2013 recibió en su atraque del Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria la Bandera de Combate ofrecida en su día por el Parlamento de Canarias. La madrina de la ceremonia fue la diputada autonómica Águeda Montelongo, secretaria segunda de la Mesa del Parlamento, que asistió ataviada de acuerdo con la tradición. El área de operaciones de este tipo de buques se extiende hasta las 3.500 millas, incluyendo operaciones en zonas de aguas tropicales.

Desplaza 2.500 toneladas a plena carga y son sus principales dimensiones 93,90 m de eslora total, 14,20 m de manga, 7,20 m de puntal y 4,20 m de calado. El sistema de propulsión es diesel-eléctrico, con una potencia de 9.000 kw y una velocidad máxima de 20,5 nudos. El armamento consiste en un cañón de 76 mm a proa, dos cañones de nueva generación de 25 mm situados en el combés –temibles aparatos de gran precisión y cadencia de fuego- y dos ametralladoras de 12,75 mm. Un claro aviso a los navegantes.

Foto: José Javier Pérez Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: