Adiestramiento de guardacostas de Cabo Verde a bordo del patrullero “Infanta Elena”

marzo 22, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Entre los días 16 y 19 de marzo, el patrullero de altura “Infanta Elena” recaló en el puerto de Mindelo (Cabo Verde) para una misión de cooperación, adiestramiento de guardacostas de este país y descanso de la dotación, durante su despliegue africano. A su llegada, el buque fue recibido por el vicecónsul honorario de España en la zona, Silvestre Évora, informa la Armada española. 

Durante el primer día en puerto la dotación del buque español proporcionó adiestramiento a bordo en las áreas de visita y registro y abordaje a seis miembros del Servicio de Guardacostas de Cabo Verde, “con objeto de capacitarles para desempeñar de forma independiente cometidos relacionados con la Seguridad Marítima del archipiélago. Asimismo se les mostró todo el material con el que cuenta el equipo de seguridad del patrullero e instruyó sobre conceptos teóricos del procedimiento de abordaje de buques y a continuación se realizó un ejercicio de “boarding cooperativo”. 

Los diversos ejercicios se efectuaron a bordo del patrullero “Infanta Elena”

Al día siguiente, personal del Servicio de Energía y Propulsión proporcionó a 17 militares de la Guardia Costera de Cabo Verde enseñanzas tanto teóricas como prácticas sobre el material de contraincendios y de los procedimientos empleados a la hora de atacar una incidencia a bordo. Para ello, se preparó un escenario donde pudieron aprender a utilizar todo tipo de medios. 

Al finalizar la parte teórico-práctica se realizó un ejercicio, simulando un incendio en un compartimento, mostrando la forma de actuar de la dotación, desde el oficial en la central de seguridad interior hasta el equipo de contraincendios apagando el fuego. Ese mismo día por la tarde, se realizó a bordo un ejercicio completo de abordaje por parte de los guardacostas caboverdianos. Un equipo de siete “fusileiros”, equivalentes a los Infantes de Marina, practicó su propio procedimiento en un escenario creado por el barco, en el que simulaba ser un pesquero transportando drogas. 

De este modo, los guardacostas tuvieron oportunidad de ampliar sus conocimientos profesionales, lo cual podrá permitirles un empleo más eficaz y seguro de sus medios. Para la dotación del patrullero “Infanta Elena”, este tipo de actividades “permitió también fomentar la confianza y el conocimiento mutuo entre las Fuerzas Navales Españolas y los Guardacostas de Cabo Verde. Finalmente, los miembros de Cabo Verde reconocieron la similitud entre los procedimientos empleados por ambos países y felicitaron al equipo del barco por la calidad del adiestramiento recibido”, concluye la información facilitada por la Armada española.

Foto: Armada española

 

Anuncios

Una respuesta to “Adiestramiento de guardacostas de Cabo Verde a bordo del patrullero “Infanta Elena””

  1. Mecánico naval. said

    En la imagen se puede ver al fondo al antiguo “Buganvilla” de Fred Olsen…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: