La plataforma “SEDCO 710” permanecerá tres meses en Santa Cruz de Tenerife

marzo 13, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Como ya habíamos adelantado en esta misma sección, esta mañana arribó el puerto de Santa Cruz de Tenerife la plataforma petrolífera “SEDCO 710”, a remolque del remolcador “off shore” “Pacific Champion”. Desde el pasado fin de semana ha estado dando vueltas y vueltas al resguardo del suroeste de Tenerife, a la espera de que se acondicionase su atraque en el dique del Este. A bordo del artefacto flotante se encuentra una dotación de 130 tripulantes, especializados en este tipo de actividad.

La plataforma es propiedad del grupo norteamericano Transocean Ltd., de rango internacional en el sector, que tiene otros 78 artefactos de similar naturaleza. Por lo visto la vamos a tener durante tres meses, o quizás más tiempo, dependiendo de su próximo contrato, previsiblemente en el golfo de Guinea. Por lo que informa la Autoridad Portuaria, han sido instalados ocho bolardos de cien toneladas y uno de 150 toneladas, para reforzar la fortaleza del atraque.

Los remolcadores de Boluda se hacen cargo de la plataforma “SEDCO 710”

La plataforma tipo semisumergible, entrada en años y muy superada desde el punto de vista tecnológico, entró en servicio en 1983. Corresponde a un diseño Earl & Wright serie SEDCO 700 y es de factura japonesa, construida en el astillero Mitsubhisi, en Tamano. Puede operar en aguas con una profundidad máxima de 1.300 m y perforar aproximadamente unos 7.600 m. Las condiciones operativas son, como máximo, de olas de siete metros, vientos de 40 nudos y corrientes de 2,4 nudos. De 16.386 toneladas brutas, mide 90 m de eslora, 76 m de manga y tiene un calado máximo de 34 m. Código IMO 8755182.

El remolcador “Pacific Champion” es propiedad de Swire Pacific Offshore. Es un buque de 3.350 toneladas de peso muerto, en un casco de 86 m de eslora total -73,50 m de eslora entre perpendiculares-, 19,90 m de manga, 8,80 m de puntal y 7,30 m de calado máximo. Está propulsado por dos motores RRM Bergen con una potencia de 16.314 caballos, que accionan un sistema azimutal y le permite mantener una potencia de tiro de 190 toneladas. Es un buque nuevo, construido en el astillero Sekwang Heavy Industries Co. Ltd., en Singapur –bandera de su nacionalidad– y entró en servicio en febrero de 2011. Código IMO 9455129.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

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