Políticos que son capitanes y navieros

marzo 11, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Poco ha durado la alegría a los inconformistas políticos herreños, cuyo transporte marítimo está subvencionado nada menos que con 18 millones de euros en cuatro años. Se olvida alguno de estos profesionales del ejercicio público que el Cabildo Insular de El Hierro aceptó de buen grado el pliego de condiciones de la Obligación de Servicio Público, en el que se especifica claramente el tipo de buques y ahora tiene el atrevimiento y el descaro político de decir que el catamarán “Alcántara Dos” no se adapta a las condiciones técnicas y operativas de la OSP.

Estos políticos son mucho. Son capitanes, jefes de máquinas e ingenieros navales. Saben de navegación, estiba, maniobra y reglamento. Son navieros, armadores, constructores navales, estibadores y transportistas. Están curtidos en malos tiempos, aunque viajan en avión. Algunos de ellos tienen el dudoso mérito de abordar barcos sin pagar el billete y protagonizar sonados incidentes que no hemos olvidado. ¿Te acuerdas, Alpidio? Y ahora requieren al Gobierno de Canarias para que presione a Naviera Armas y les cambie el barco rápido que, por cierto, no ha suspendido ni una sola vez por avería técnica. Otra cosa son los malos tiempos, que son malos para todos y en las últimas semanas los hemos sufrido y mucho en las aguas canarias. Un capitán no arriesga su barco y menos si las condiciones no son favorables.

El catamarán “Alcántara Dos” se ha vuelto objeto de discordia en El Hierro

Escurren el bulto algunos políticos herreños ante su manifiesta incapacidad para hacer más atractiva su isla y que no tengan que depender de las subvenciones para que el transporte sea el que los ciudadanos merecen. No tienen ideas, no saben o no quieren, que es lo peor. Por eso nos sorprende el acuerdo del pleno del Cabildo Insular de El Hierro en el que todo son exigencias al Gobierno de Canarias sin antes mirar hacia dentro: la continuidad en el servicio y la estabilidad de horarios en los trayectos –¿alguien lo ha puesto en duda– y “la disponibilidad de plazas en la web de la naviera y agencias de viaje, al menos con seis meses de antelación”.

En otro de los puntos del acuerdo institucional del Cabildo Insular de El Hierro se pide “el control estricto” del Gobierno de Canarias en todo lo relativo al seguimiento y cumplimiento de las prescripciones técnicas recogidas en el documento de la OSP, “y de manera específica, en lo relacionado con la disponibilidad de carga rodada y metros lineales estipulados en las cláusulas de concesión, que impide y limita actualmente el acceso de planchas y vehículos destinados a la carga de mercancías”.

Dice la clase política herreña que en los cinco meses que lleva la concesionaria filial de Naviera Armas cubriendo la línea marítima, se han sucedido “múltiples incidencias” por problemas de navegabilidad y operatividad del buque “Alcántara Dos”. Se refiere la primera corporación insular a la “inoperatividad” de este buque cada vez que se dan condiciones adversas en la mar y hablan de las “muchas deficiencias” que supuestamente tiene el buque en cuanto a “condiciones de accesibilidad y navegabilidad: acceso de personas con movilidad reducida y falta de estabilidad del buque, lo que genera mareos, incomodidad y malestar físico, según las reclamaciones de los pasajeros y los empresarios turísticos de El Hierro”.

Estos políticos no saben de lo que hablan. ¿Deficiencias de navegabilidad? ¿Cuáles? Si las tuviera, la autoridad competente –léase, Capitanía Marítima– tendría el barco inmovilizado. Los técnicos, a diferencia de la mayoría de los políticos, sí saben de lo que hablan. ¿Qué el barco se mueve más de lo deseable cuando el tiempo está malo? Ese y todos. ¿Conocen los políticos herreños las condiciones del mar que rodea su isla? Cuando el tiempo es adverso, hay que moderar la velocidad para evitar daños mayores y les afecta tanto a los herreños, como a los gomeros, los palmeros y demás canarios que disfrutan de un servicio de embarcaciones rápidas. Un poco más de seriedad y menos demagogia. Es curioso lo exigentes que se ponen los políticos herreños, posiblemente los menos que viajan en el transporte marítimo de su isla.

Hagamos un poco de memoria. En noviembre de 2013, Alpidio Armas, presidente del Cabildo Insular de El Hierro, celebraba el nuevo escenario del transporte marítimo. Transporte subvencionado, repetimos, por importe de 18 millones de euros en los próximos cuatro años, que es la duración del contrato entre el Gobierno de Canarias y Caflaja, S.L.U. Curioso nombre de una de las sociedades que controla Antonio Armas Fernández, presidente de Naviera Armas, que el 19 de noviembre firmó el contrato con Domingo Berriel, consejero de Obras Públicas.

Ocho frecuencias semanales para una previsible ocupación que, salvo excepciones, será manifiestamente baja. No importa. Paga la caja pública. El doble de lo que la clase política herreña le pareció aceptable, en un momento dado. La generosidad de Naviera Armas resulta llamativa. El servicio principal está a cargo del catamarán “Alcántara Dos”, que inició sus servicios al día siguiente. Cuando las embarcaciones rápidas están de retirada por su elevado consumo y costes de explotación –con la excepción de Fred. Olsen Express, que mantiene la apuesta–, la oferta principal se basa en este tipo de buque que hará seis rotaciones semanales, más otros dos el ferry “Volcán de Taburiente” para asegurar la carga rodada. 

El catamarán “Alcántara Dos”, fletado por Caflaja a Trasmediterránea a través de un bróker, sale lunes, miércoles y viernes de El Hierro a las 14 h y de Los Cristianos a las 17 h. Martes y jueves sale a las 07 h de El Hierro y de Los Cristianos a las 17 h. Los domingos, sale a las 16 h de El Hierro y a las 19,30 h de Los Cristianos. Este horario parece un galimatías. A nuestro modo de ver sería más fácil para el éxito de la línea y la comodidad del pasajero un solo horario, con una hora fija de salida desde cada puerto. 

Martes y jueves el ferry “Volcán de Taburiente” –el barco que nunca descansa– hace sendas rotaciones entre Los Cristianos y El Hierro, vía La Gomera, con salida a las 08,45 h y regreso desde El Hierro a las 14 h. A continuación enlaza con su línea habitual a La Gomera y La Palma. Peor lo tenemos los palmeros, que el viaje siempre es vía La Gomera. Naviera Armas sale de La Palma a las cuatro de la madrugada y Fred. Olsen a las 05,30 h… El documento firmado establece que la naviera no podrá modificar las condiciones. Y Alpidio Armas, principal protagonista del “asalto” en mayo de 2012 al ferry “Volcán de Taburiente” –lo que causó considerables perjuicios a los pasajeros de La Gomera y La Palma y un extra coste a la naviera y no pasó nada–, afirma que “los herreños tenemos motivos extraordinarios para estar contentos”. Entonces, ¿en qué quedamos?

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

6 comentarios to “Políticos que son capitanes y navieros”

  1. ventuari said

    Saludos Juan carlos

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, además de muy pertinente. Ahora resulta que, como tu muy bien dices, todos saben de la mar y de los barcos.
    Un gran saludo.
    Ventuari
    PD. Que has sabido del …hundimiento ayer ¿¿?? de la pontona M.Primera en La Palma. Si encuentras los datos de dicha pontona seria de agradecer su publicación. Gracias.

  2. Encantado leer la vista de un realista – de esos hay poco. Y en esa isla mucho menos.

    Pero tenemos pistas asfaltadas para cuatro ovejas y …
    Tenemos obras públicas en ruinas, mientras gastamos en nuevas edificaciones y además innecesarias.

    También tenemos un buen hospital, puerto, túnel (por dentro), red de carreteras, pozo con el mejor agua de Canarias – todos proyectos realizados con dinero público y que hoy no reciben el respeto que se merecen.

    La clase política – OJO – es una clase constituida por personas. Grupos de personas que se componen de miembros de – supuestamente – distintas familias. Quiere decir: que son padres, hijos, abuelos etc.
    Todos ellos tienen su idea del desarrollo de la isla de El Hierro, aunque con pocas variaciones. Ya me entiende. La isla es pequeña.

    Es lo que hay – pero falta algo en esa Política. CORAJE. CORAJE, PARA CAMBIAR EL RUMBO.

    Y antes de todo, leer las condiciones de la OSP.

  3. Alberto morales said

    Señor Juan Carlos, usted a viajado en el Alcantara dos?
    Me parece que no, usted ve correcto que yo quiera ir con mi coche a la isla del Hierro y que llegue a los Cristianos y me encuentre un cartel que pone que no hay pasaje para coches y que despues de dejar aparcado el coche y entre en el barco me encuentre que toda la parte alta del barco donde pidrian ir mas de 50 coches este vacia?
    Usted ve normal que yo viaje con una persona de 84 años que camina con muletas y que me digan en el barco que tiene que subir por la escalera porque el ascensor no esta omologado y no lo pueden poner para que suba la gente? Sabe lo dificil que es subir a una persona adulta por esas escaleras? Ya veo su desconocimiento del tema que comenta.
    Por cierto, esa persona es mi Padre y ya lo quisiera ver yo en esa sutuacion para ver si quieres al Alcantara Dos.
    Y antes que lo pregunte le dire que denuncie estos hechos, pero como siempre se olvidaran

    • jcdl said

      Señor Morales, muchas gracias por su comentario.
      Sí, he viajado en el catamarán “Alcántara Dos”. Cuando tenemos mal tiempo, este tipo de embarcación rápida resulta desagradable e incluso provoca mareo. Tengo experiencia en ese sentido. Respecto de su coche que no pudo embarcar, entiendo que se trata de una cuestión de limitación de pesos. Cuando se alcanzan los calados máximos porque ha cargado camiones, plataformas, remolques y furgones, aunque usted haya visto espacios libres para coches, no puede cargar más. Me ha sucedido en alguna ocasión en el ferry “Volcán de Taburiente”, por ejemplo. Me parece lamentable lo que usted me dice del ascensor del buque y las dificultades para embarcar a su padre. La accesibilidad para personas con movilidad reducida debería imponerse por ley y ser norma de obligado cumplimiento.

  4. Francisco Javier Santiago Nebreda said

    Excelente exposición realizada por Juan Carlos Diaz Lorenzo.
    Es verdad que normalmente hay una gran ignorancia no únicamente por parte de los políticos, sobre asuntos relacionados con la mar y sus barcos.
    La mar y los barcos es un mundo muy ignorado y que desgraciadamente muchísima gente opina si tener idea.
    Tú Juan Carlos eres la excepción. Te tengo gran estima y admiración porque verdaderamente sí conoces nuestro mundo porque siempre te has preocupado de este sector .Eres un gran entendido y tu curriculum te avala.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: