Rompehielos en funciones de oceanográfico

marzo 9, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

No es frecuente ver a un buque rompehielos en aguas de los puertos canarios. Bien es verdad que, en este caso, cumple con su cometido de buque oceanográfico al servicio del Arctic and Antarctic Research Institute (AARI, vinculado al Federal Service for Hydrometeorology and Environmental Monitoring of Russian Federation (Roshydromet). Se llama “Kapitan Dranitsyn”, tiene bandera rusa, es propiedad de Murmansk Shipping Co. y nuestro amigo y colaborador Bermaxo lo captó en la imagen en que lo vemos fondeado en aguas de Las Palmas de Gran Canaria.

Nuestros lectores recordarán el protagonismo que tuvo en 1996, cuando se convirtió en el primer buque de su clase que dio la vuelta al mundo y su intervención en el rescate, en ese mismo año, del buque de turismo “Hanseatic”, con 135 pasajeros a bordo. En 2000 hizo otro viaje de especial interés, consistente en una vuelta al mundo en latitudes árticas, partiendo de Hammerfest (Noruega) y escalas en Keflavik (Islandia), Stromfiord (Groenlandia), regiones de Canadá, Alaska, Chukotka y Murmansk.

Estampa marinera del buque rompehielos “Kapitan Dranitsyn” en aguas de Las Palmas

Es el tercero de una serie de cuatro buques similares, iniciada en 1977 con la entrega del “Kapitan Sorokin”. A éste le siguió en 1978 el buque nombrado “Kapitan Nikolaev” y tras el que nos ocupa, en 1981 entró en servicio el cuarto y último de ellos, llamado “Kapitan Khlebnikov”. Los tres primeros tuvieron su base en Murmansk y el cuarto en Vladivostok. Aquellos eran los tiempos de la URSS y Finlandia suministró –y lo sigue haciendo en la actualidad– parte importante de los buques especializados, tanto de rompehielos oceánicos como fluviales.

Construcción número 132 del astillero Wärtsila, Helsinki (Finlandia), entró en servicio en diciembre de 1980. Se trata de un buque rompehielos convencional clasificación RMRS LL3. A medida que creció el interés turístico por las regiones árticas, el buque fue modificado para alojar a 102 pasajeros en 46 cabinas exteriores, lleva una tripulación de 60 personas y dispone de una plataforma para las operaciones de un helicóptero. Desde 1995 está dedicado a misiones científicas, aunque también ha hecho viajes turísticos por el Ártico y norte de Rusia, caso del archipiélago Frants Joseph, Spitzbergen, New Land, Chukokta, estrecho de Bering y Polo Norte geográfico.

Es un buque de 12.919 toneladas brutas, 3.876 toneladas netas y 4.515 toneladas de peso muerto. Mide 129 m de eslora total -121,30 m de eslora entre perpendiculares-, 26,54 m de manga, 12,30 m de puntal y 8,50 m de calado. Está propulsado un sistema diesel-eléctrico, formado por seis motores Wärtsila Sulzer 9ZL40/48, con una potencia de 24.660 caballos y tres motores eléctricos que suman otros 21.715 caballos, acoplados a reductoras que accionan tres ejes y hélices de paso variable y le permite mantener una velocidad de 19 nudos en aguas abiertas y dos nudos en capas de hielo con un espesor de 1,3 m. Código IMO 7824405. 

Foto: Bermaxo

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