Santa Cruz de Tenerife es el puerto más visitado por el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”

marzo 8, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de Cádiz, que es su puerto base y la Escuela Naval de Marín, el puerto de Santa Cruz de Tenerife es el más visitado por el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, desde que inició su vida marinera en 1927. Sabíamos que eso es así y anoche lo ratificó el comandante del buque, capitán de navío Enrique Torres Piñeyro, en el transcurso de la conferencia inaugural de la exposición y las jornadas sobre la figura de “Jorge Juan y la Ilustración”, celebrada en la sede del Espacio Cultural CajaCanarias.

Enrique Torres ofreció una disertación muy amena sobre el día a día a bordo del buque, con el papel que desempeña cada tripulante y la importancia que tiene como forjador de solidaridad y amistad. El espacio a bordo es reducido y aún así la vida se organiza de modo que la monotonía no haga presencia. Subir a los palos, desplegar y recoger las velas es uno de los trabajos más significativos, ya sea con buen tiempo o temporal, pues de la adecuada actuación depende en parte la seguridad del buque.

Presidencia del acto inaugural de las jornadas “Jorge Juan y la Ilustración”

El comandante del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, durante su intervención

El comandante explicó los tiempos de vientos y los tipos de velas para cada ocasión, el aparejo, la arboladura, la jarcia y sacó a relucir el peculiar lenguaje marinero relacionado con los veleros, cuya comprensión para los de tierra no es fácil. El papel del chifle del contramaestre, las maniobras, las guardias de mar, las enseñanzas a bordo para los guardiamarinas, así como su papel de embajador de la marca España, las visitas de autoridades de los países que se visitan y el recibimiento a los españoles que esperan su escala allá donde vaya.

Anoche, el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, contralmirante Manuel de la Puente y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado Prieto, presidieron la inauguración oficial. Las jornadas continuarán a partir del próximo martes, 11.  “La misión de Jorge Juan en Londres y el nuevo sistema inglés de construcción naval”, por el capitán de navío Mariano Juan y Ferragut. Miércoles 12, “Marinos tinerfeños en tiempos de la Ilustración”, por Juan José Laforet. Jueves 13 “Puertos y ciudades marítimas de las Islas Canarias en el siglo de la Ilustración”, por Fernando Martín Galán. Viernes 14, “Jorge Juan y Ulloa. Las noticias secretas de América”, por el capitán de navío José María Blanco Núñez. 

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Una respuesta to “Santa Cruz de Tenerife es el puerto más visitado por el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano””

  1. Manuel Marrero Alvarez said

    Extraordinaria y magistral conferencia dada por el comandante del “Juan Sebastián de Elcano” Torres Piñeyro, que nos ilustró con la historia y vida a bordo de tan hermoso buque y que no hace sino corroborar la buena escuela y alta preparación de estos marinos, que nos llenan de orgullo por su gran profesionalidad y patriotismo. ¡Enhorabuena y felicidades, estimado Comandante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: