El ferry italiano “Sorrento” tomó el relevo del ferry “Zurbarán” en la línea Valencia-Palma de Mallorca

marzo 7, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El ferry italiano “Sorrento” ya está incorporado a la línea Valencia-Palma de Mallorca-Valencia, que cubrirá durante toda la semana. Tiene capacidad para mil pasajeros –de ellos, 370 en 93 camarotes– y cuatro cubiertas que suman 2.250 metros lineales de carga rodada, lo que representa casi un 30% más de oferta diaria para mercancías que el buque “Zurbarán”, al que sustituye en los tráficos de Trasmediterránea en Baleares. La cubierta número cinco está destinada a vehículos ligeros en régimen de equipaje.  

En 2013 la compañía incrementó en un 7,4% los metros lineales transportados a Baleares desde Cataluña y Levante, donde movió  el equivalente a 300.000 camiones con mercancías para el abastecimiento de las islas. En la actualidad opera cinco buques en Baleares, cuatro de ellos de pasaje y carga  y uno de carga rodada para reforzar el servicio. En el caso del ferry “Sorrento”, la tripulación de cámara es en su totalidad de Trasmediterránea, lo cual es una garantía de excelencia del servicio a bordo, merced al acuerdo alcanzado entre la dirección de la naviera y los sindicatos con representación en el sector. 

El ferry “Sorrento” incrementa en casi un 30% la capacidad del ferry “Zurbarán”

El buque “Sorrento” es propiedad de la compañía italiana Grimaldi y pertenece a una serie de 21 unidades, entre los que figura el buque “Albayzin”, que también está fletado por Trasmediterránea. Otros buques del mismo tipo, caso de los “Borja” –actual “Norman Asturias”, adscrito a la línea St. Nazaire-Gijón– y “Borja Dos”, han operado para Balearia; el buque “Visemar One” está fletado por ésta última y el buque “Pilar del Mar” lo estuvo en su día por ISCOMAR.  

Construcción número 197 del astillero Visentini Francesco & Cía., en Porto Viro (Italia), fue botado el 18 de enero de 2003 y entró en servicio el 16 de junio siguiente bautizado con el nombre de “Eurostar Valencia” y contraseña de Grimaldi Ferries. Se estrenó en la línea Salerno-Valencia, que después amplió a Salerno-Valencia-Palermo-La Valetta-Túnez. En 2005 y 2006 cubrió la línea Civitavecchia-Toulón, Civitavecchia-Cagliari y Civitavecchia-Bastia. En febrero de 2007 fue rebautizado “Sorrento” y en el verano siguiente atendió la línea Civitavecchia-Porto Vecchio. En 2008 y 2009 cubrió los circuitos Salerno-Palermo-Túnez y Civitavecchia-Trápani-Túnez. En julio de 2010 pasó a la línea Livorno-Valencia y en abril de 2012, a la línea Brindisi-Igoumenitsa-Patras.

El ferry “Sorrento” dispone también de camarotes preferentes y otros diseñados para personas con movilidad limitada. Tiene zonas de ocio y restauración para disfrutar y hacer agradable la estancia a bordo durante la travesía; para ello el autoservicio ofrece platos y menús adaptados a los gustos y necesidades del pasajero. Dispone también de tres bares distribuidos en las zonas comunes de pasaje, uno de ellos exterior junto a una terraza para tomar el sol y en todos ellos se puede encontrar una variada oferta de snack, refrescos y bebidas. 

De 25.984 toneladas brutas y 7.150 toneladas de peso muerto, mide 186,35 m de eslora total, 25,60 m de manga y 6,62 m de calado máximo. Está propulsado por dos motores Wärtsila 9L46C, con una potencia de 25.335 caballos sobre ejes independientes y hélices de paso variable, que le permite mantener una velocidad de 22,5 nudos. Figura inscrito en la matrícula naval de Palermo. Código IMO 9264312.

Foto: Trasmediterránea

 

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2 comentarios to “El ferry italiano “Sorrento” tomó el relevo del ferry “Zurbarán” en la línea Valencia-Palma de Mallorca”

  1. toño said

    Vamos por buen camino, los barcos de trasmediterranea en el muelle, y los barcos basura, para los pasajeros españoles, que tragan con todo, lo de esta compañía, es de una poca vergüenza sin parangón, y lo peor es que quien debiera pararle los pies, que son los políticos, ya los de el gobierno de canarias, ya el gobierno central, con su ministra de fomento a la cabeza,pero como ellos no viajan en estos barcos, que ellos viajan en preferente,y no en barco precisamente,pues así nos luce el pelo.
    Un saludo para todos.
    Toño

  2. Rafael Fuster Brea said

    Hice el trayecto Valencia -Mahón y el viaje devuelta en el buque Sorrento, es una vergüenza que Trasmediterránea utilice esta chatarra entre puertos españoles. Lo mejor que le podía ocurrir a esta nave es que la devuelvan a Italia o la envíen a un país africano.

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