El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, de nuevo en Santa Cruz de Tenerife

marzo 7, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Con el aparejo aferrado y sobre la máquina y los acordes de “Ganando barlovento” de la banda de música, esta mañana arribó de nuevo al puerto de Santa Cruz de Tenerife el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”. Atracó por la banda de estribor al muelle de ribera, con la ayuda de los remolcadores “VB Canarias” y “VB Risban”. A su llegada fue recibido por las autoridades navales y las salvas de honor y desfile de los miembros de la Asociación Histórico Cultural de la Gesta del 25 de Julio de 1797, que dirige Javier Gorostiza. Aquí permanecerá hasta el próximo lunes, en que se hará de nuevo a la mar largando velas para adentrarse en el Atlántico inmenso, camino de la América hispana.

Los remolcadores “VB Risban” y “VB Canarias” auxilian en la maniobra

Después de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife es el puerto que más ha visitado

Dentro de las actividades previstas durante su escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el comandante del buque, capitán de navío Enrique Torres Piñeyro, impartirá esta tarde a las 19,15 h la conferencia titulada “El Juan Sebastián de Elcano, embajador y navegante”, dentro del ciclo organizado con motivo de la exposición dedicada a Jorge Juan y la Ilustración y que se celebrará en la sede de la Fundación CajaCanarias.

El público que lo desee podrá visitar el buque en el siguiente horario:

Sábado día 8: 10 a 13,30 h y 15,30 a 17,30 h.

Domingo día 9: 10 a 12 h y 15,30 a 18,30 h.

El acceso para las visitas será en vía peatonal por la estación marítima.

Recibimiento de la Asociación Histórico-Cultural de la Gesta del 25 de julio de 1797

El rosario de los recuerdos nos hace evocar algunas vivencias imborrables relacionadas con este buque. Entre ellas la escala de 1981 en la que vino al mando del capitán de navío Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, duque de Veragua y asistimos a la rueda de prensa. En diciembre de ese mismo año zarpó de Cádiz en el que sería sexto viaje de vuelta al mundo. Fue vilmente asesinado por ETA el 6 de febrero de 1986 en Madrid, cuando desempeñaba el empleo de vicealmirante. Su ayudante resultó gravemente herido y el conductor del vehículo también perdió la vida.

El viaje de 1987, en el que vino a bordo Felipe de Borbón. Salimos a recibirlo y despedirlo a bordo de una falúa de Antonio García “el bombero” en compañía de otros colegas de profesión periodística. Paco Almagro, con su buen quehacer, publicó una simpática viñeta que conservamos en nuestro archivo. La Gran Regata Colón 92 y la salida de todos los veleros participantes, grandes, medianos y pequeños de La Gomera y que presenciamos desde el ferry “Benchijigua”. Por cierto que aquella fue la única escala que el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano· ha hecho en el puerto colombino, donde también coincidió con el remolcador de altura “Mahón”.

La escala de enero de 1995, siendo nuestro ilustre y admirado amigo y paisano Amancio Rodríguez Castaños almirante-jefe de la Zona Marítima de Canarias, que así se denominaba entonces el actual Mando Naval de Canarias; la escala de 1997, en la que vino al mando del capitán de navío Sebastián Zaragoza Soto, años después AJEMA y aquella otra en enero de 1998 en la que recibió la Medalla de Oro de La Palma, en el Cabildo Insular, en la que algo tuvimos que ver.

Y el viaje, ese mismo año que hicimos a bordo desde la Escuela Naval de Marín a Cádiz, siendo segundo comandante el entonces capitán de fragata Manuel Rebollo García, que en 2001 sería su comandante y años después almirante general del Estado Mayor de la Armada. La escala de enero de 2012, al mando del capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, en la que compartimos grato encuentro con el almirante Salvador María Delgado Moreno, entonces ALCANAR y hoy ALMART, amigo de días felices. Esta nueva escala tiene para nosotros un encanto especial, pues entre los guardiamarinas se encuentra Álvaro Couce Sánchez, primogénito del capitán de fragata Antonio Couce Calvo, compañero de promoción del Príncipe de Asturias y amigo extraordinario y entrañable.

El buque-escuela permanecerá en Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo martes

Durante algo más de cuatro meses, el buque-escuela tiene previsto cruzar el océano Atlántico en dos ocasiones. Desde Santa Cruz de Tenerife continuará viaje a Praia (Cabo Verde), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Hamburgo (Alemania) y Oslo (Noruega). La escala en la capital noruega será la más septentrional en los 86 años de vida del buque y después continuará a la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra), donde finalizará el 85º crucero de instrucción. Luego seguirá a Cádiz, donde tiene su base.

Durante este viaje es la primera vez en la historia del buque-escuela que dispone de un profesor universitario civil a bordo. Su labor principal consiste en impartir las asignaturas previstas en el programa para que los guardiamarinas obtengan el título de grado en Ingeniería Industrial de la rama de Mecánica, de acuerdo al plan de estudios de la Escuela Naval Militar. Los alumnos reciben clases tanto teóricas como prácticas, teniendo la oportunidad de ampliar sus conocimientos técnicos y marineros, un mayor grado de cultura general y una mejor asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de la profesión.

Como ya hemos comentado en esta misma sección, en la primera fase del actual crucero, el buque zarpó el 9 de enero del puerto de Cádiz y durante casi dos meses navegó unas tres mil millas náuticas por aguas del Mediterráneo, navegando a vela aproximadamente la mitad del recorrido. Por primera vez, el “Juan Sebastián de Elcano” hizo escala en los puertos de Cagliari (Italia) y Sète (Francia), además de otras escalas en Mahón (Baleares) y Melilla, cuyos puertos no visitaba desde hacía más de una década.

El buque tiene una dotación de 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 militares de tropa y marinería y cinco funcionarios civiles. En 2009 fue designado Embajador Honorífico de la Marca España. Su silueta es muy conocida por los amantes de los grandes veleros y siempre atrae la atención de gran cantidad de público en los puertos que visita. Como cada año, los guardiamarinas y futuros oficiales del Cuerpo General de la Armada y de Infantería de Marina que se encuentran en su cuarto curso de carrera, continuarán con su plan de estudios a bordo, compaginando su intensa agenda de estudios con la vida cotidiana.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: