Exposición y ciclo de conferencias sobre “Jorge Juan y la Ilustración”, en Santa Cruz de Tenerife

marzo 6, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

“Jorge Juan y la Ilustración” es el título de una exposición sobre la figura de este personaje nacional que será inaugurada mañana en la sede del Espacio Cultural CajaCanarias, en la capital tinerfeña. Ha sido organizada conjuntamente por la Fundación CajaCanarias en colaboración con el Mando Naval de Canarias y la delegación del Instituto de Historia y Cultura Naval en Canarias y pretende realzar el tricentenario del nacimiento de la figura del jefe de escuadra (vicealmirante) de la Real Armada Jorge Juan y Santacilia (1713-1773), considerado uno de los más importantes científicos españoles del siglo XVIII.

Paralelamente se han organizado unas jornadas, que serán inauguradas a las 19 h por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, contralmirante Manuel de la Puente y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado Prieto. A continuación, el comandante del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, capitán de navío Enrique Torres Piñeyro, pronunciará la conferencia titulada “El Juan Sebastián de Elcano, embajador y navegante”. La sesión finalizará con la inauguración de la exposición sobre la figura de Jorge Juan.

Jorge Juan y la Ilustración, interés cultural en la sede de la Fundación CajaCanarias

El programa de conferencias para la próxima semana es el siguiente:

Martes 11, a 20 h. “La misión de Jorge Juan en Londres y el nuevo sistema inglés de construcción naval”, por el capitán de navío Mariano Juan y Ferragut, ex director de “Revista General de Marina”.

Miércoles 12, a 20 h. “Marinos tinerfeños en tiempos de la Ilustración”, por Juan José Laforet, historiador, cronista oficial de Gran Canaria y de Las Palmas de Gran Canaria.

Jueves 13, a 20 h. “Puertos y ciudades marítimas de las Islas Canarias en el siglo de la Ilustración”, por Fernando Martín Galán, geógrafo, profesor de la Universidad de La Laguna.

Viernes 14, a 20 h. “Jorge Juan y Ulloa. Las noticias secretas de América”, por el capitán de navío José María Blanco Núñez. A continuación se procederá a la clausura de las Jornadas por el comandante naval de Tenerife, capitán de navío Luis M. García Rebollo y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado Prieto.

Marino, astrónomo, matemático, ingeniero naval y docente, Jorge Juan fue un hombre polifacético que promovió en España las ideas ilustradas y alcanzó un gran prestigio en Europa, donde fue conocido como “el sabio español”. En 1729 ingresó en la Real Compañía de Guardiamarinas de Cádiz. En unión de Antonio de Ulloa y entonces ambos con el empleo de teniente de navío, fueron designados para formar parte de la expedición franco-española ecuatorial en América del sur, así como para determinar la longitud del meridiano y el grado de achatamiento de los polos. La misión se prolongó durante nueve años debido a las enormes dificultades que planteaban las mediciones en la accidentada orografía de la zona (Quito). La información obtenida en tierras americanas durante esta prolongada estancia, le permitió elaborar a su regreso el informe secreto para el rey Fernando VI, en el que analizaba la situación real de los virreinatos. 

La capacidad de Jorge Juan no pasó desapercibida y el marqués de la Ensenada contó con su colaboración para la modernización de la Marina Española. En 1749 viajó a Londres en misión secreta para tratar de conocer las técnicas inglesas de construcción naval y contratar expertos constructores ingleses de buques. Tuvo que huir de Inglaterra cuando fue descubierto y a su regreso y con los conocimientos adquiridos permitió la renovación de la construcción naval en las dependencias militares, impulsando personalmente la reforma de los diques y Arsenales de Cartagena, Cádiz y Ferrol, implantando así un sistema propio de arquitectura naval que estuvo vigente casi veinte años.

En 1751 fue nombrado capitán de la Compañía de Guardiamarinas en Cádiz, en la que se impartieron las enseñanzas más avanzadas de la época, y entre otras iniciativas fundó el Observatorio Astronómico y creó la Asamblea Amistosa Literaria, antecedente de la Academia de las Ciencias. Fue nombrado diplomático ejerciendo su misión satisfactoriamente en Marruecos, tras la cual, ya en Madrid y con una salud muy precaria, se dedicó a asesorar en los asuntos relacionados con el Seminario de Nobles, la Secretaría de Estado y el Consejo de Castilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: