Trece años de abandono

marzo 3, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Trece años lleva abandonado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el rolón griego “Agios Dionisios S”, mostrando en su estampa marinera las evidencias del tiempo transcurrido, lo cual, incluso, ha provocado en algún momento la alarma ante la amenaza de hundimiento. Los requerimientos hechos por la autoridad competente no han dado resultado y, entre tanto, el referido barco sigue consumiendo sus días ante su previsible final, en el desguace o hundido como arrecife artificial.

Viendo su estampa marinera advertimos que se trata de un buque construcción española. Su gran parecido con la serie “Benijofar” así lo testifica, pero es anterior a éstos. Se trata de la construcción número 29 de Astilleros y Construcciones (ASCON), factoría de Ríos (Vigo) y entró en servicio en noviembre de 1972 bautizado con el nombre de “Kerisnel”, abanderado en Francia y contraseña de Brittany Ferries, siendo, entonces, el primer barco operado por esta compañía.

Trece años lleva el buque “Agios Dionisios S” en el puerto de Las Palmas

La construcción del buque había sido contratada por la sociedad liberiana Topaz Shipping Corp. y sobre el proyecto iba a llamarse “Lilac”, pero, posteriormente, cedió los derechos a favor de Brittany Ferries, razón por la cual aparece como su primer propietario. Sus primeras singladuras las navegó en una línea carguera nocturna entre Southampton y Le Havre al servicio de P & O Normandy Ferries.

En enero de 1973, operado directamente por la citada Brittany Ferries, el buque “Karisnel” pasó a cubrir la línea Plymouth-Roscoff, inaugurando así el tráfico de carga rodada con dicho puerto y en el que permaneció hasta octubre de 1974, cuando fue vendido a la Cie. Genérále Maritime, de Marsella y rebautizado “La Durance”. Así pasarían algo más de nueve años cubriendo diversos tráficos. En enero de 1983 el buque de esta crónica pasó a la propiedad de Baaboud Trading & Shipping Agencies, sociedad de Arabia Saudí, que lo rebautizó con el nombre de “Al Zaher IV”, atendiendo tráficos en el Mar Rojo y Golfo Pérsico con base en el puerto de Jeddah.  

Abarloado e igualmente abandonado está el petrolero “Iballa G”

Doce años después, en 1995, se produjo un nuevo cambio de armador y lo compró la sociedad griega Anoymos Naftiliaki Metaforiki Eteria Zakynthou A.E. Rebautizado “Agios Dionisios S” estuvo dedicado a tráficos internacionales, etapa en la que un día apareció por el puerto de Las Palmas y lo hizo para quedarse más tiempo del que inicialmente hubiera podido imaginarse. No es un caso aislado y suele darse con frecuencia en todos los puertos: barcos abandonados, embargados por múltiples deudas y, en muchos casos, con sus tripulantes desamparados.

De 2.239 toneladas brutas, 732 toneladas netas y 3.207 toneladas de peso muerto, mide 99,17 m de eslora total –88,85 m de eslora entre perpendiculares–, 16,62 m de manga, 10,62 m de puntal y 5,81 m de calado máximo. Propulsado por un motor Barreras-Deutz, con una potencia de 5.400 caballos acoplado a un eje y una velocidad de 16 nudos. La capacidad de carga es de 540 metros lineales y tenía acomodación para 12 pasajeros. Código IMO 7105366.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

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Una respuesta to “Trece años de abandono”

  1. Queredos said

    Y la Autoridad Portuaria no los declara en abandono? Ese es el meollo.

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