Aviso de temporal en Trasmediterránea

febrero 25, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Aviso de temporal en Trasmediterránea. Fuentes sindicales nos informan del fuerte malestar existente entre el personal de flota de la compañía, tras el anuncio del fletamento en “time charter” del buque italiano “Sorrento” a la compañía Grimaldi para cubrir líneas de Baleares en sustitución del buque “Zurbarán”, que pasa a la línea que une Barcelona con Mahón. Salvo el ferry “Murillo” –al que sacaron de la línea Cádiz-Canarias con la excusa de la varada anual y lo han sustituido por el ferry “Albayzin”–, casi no quedan barcos propios en los servicios de Levante, pues priman los alquilados y en su mayoría italianos.

Los sindicatos protestan por lo que entienden una política errática de la dirección de la compañía, el incumplimiento del Plan de Flota y la aplicación del ERTE cuyos términos incumple y no consulta. Afirman que los barcos alquilados lo son a un mayor coste que la explotación de los barcos propios. El excedente de personal produce que una parte esté en sus casas y otros hayan sido despedidos, como sucede con los afectados por la creación de Newco, conocida como la “naviera mala” de Trasmediterránea, a la que han sido transferidos todos los barcos amarrados y abanderados en pabellón de conveniencia.   

El ferry “Ciudad de Málaga” cubre la línea Algeciras-Tánger Med

De modo que si no hay acuerdo en una próxima reunión con la Comisión de Arbitraje y Conflictos, habrá preaviso de huelga para los días 13 y 14 de marzo. Según los sindicatos de flota, las pérdidas del ejercicio de 2013 superan los 40 millones de euros, cantidad que es casi la misma que se ha pagado en concepto de fletes de barcos extranjeros. La masa salarial se ha reducido de 50 a 30 millones de euros, se sigue gastando más en barcos alquilados que en el mejor uso de los propios, con el desgaste económico que ello está suponiendo. El desgaste de la imagen de la compañía es considerable y la calidad del servicio a bordo en los barcos alquilados no es la misma que en los barcos propios, pese a que en los puestos clave (sobrecargo, mayordomo, cocinero, jefe de bares…) se encuentre personal de Trasmediterránea, que trata de velar, como mejor puede, por mantener el tipo.

En Baleares, Trasmediterránea tiene cuatro barcos fletados: “Tenacia”, “Miranda”, “Scandola” y ahora, “Sorrento”. En la línea Cádiz-Canarias está el ferry “Albayzin”; en la línea Algeciras-Tánger Med el ferry “Vronskiy”; y en la línea Almería-Nador, el ferry “Sherbatsky”. Barcos propios en servicio son “José María Entrecanales”, “Sorolla”, “Juan J. Sister”, “Ciudad de Málaga”, “Las Palmas de Gran Canaria”, “Murillo” y “Alborán”. El ferry “Fortuny”, los fast ferries “Milenium Dos”, “Milenium Tres” y “Almudaina Dos” y el rolón “Superfast Baleares” están amarrados. El catamarán “Alcántara Dos” está alquilado a Caflaja a través de un bróker. A Newco han pasado todos los barcos rolones inactivos: “Superfast Canarias”, “Superfast Andalucía”, “Superfast Baleares”, “Superfast Galicia” y “Superfast Levante”.

Foto: Daniel Ferro 

Anuncios

7 comentarios to “Aviso de temporal en Trasmediterránea”

  1. ander said

    Véase uno de los últimos viajes del ferry Albaiyzin en el cual volcaron varias furgonetas y hubo bastantes daños producidos por una tripulación ineficaz y que pese a que había temporal muchos temporales se han pasado cádiz canarias con buques propios y nunca se vio nada parecido.

  2. Juan Cárdenas Soriano said

    En este caso ,está claro que como en otros anteriores llevados a cabo por otras compañias nacionales con anterioridad,lo único que se pretende es buscar la fórmula rápida y equivocada de mejorar la cuenta de resultados; tirando por la vía del medio sin tener en cuenta el factor humano.
    El “Time Charter” permite meter la cabeza debajo del ala,al pensar que que el armador es el responsable del cuidado del buque y de pagar a su tripulación.Si el armador no cumple se pone el buque “off hire”y ya está…
    Lo que no sabe el ignorante fletador, es que el armador, para aumentar sus beneficios contratará tripulaciones inexpertas o mejor dicho; ineptas ,a bajo precio y los problemas de fiabilidad y seguridad comenzarán a ser habituales y comenzarán los problemas y las deficiencias en la prestación de servicio de la Concesión.El fletador por su parte y como responsable,que suele ser, del suministro y pago de combustible, tratará de que este sea el más barato posible y por tanto de infima calidad , con todo lo que ello significa, no ya para el medio ambiente, sino tambien y muy especialmente, para la seguridad de las máquinas , o lo que es lo mismo para el buque El problema no sería tan grave si no tuviesemos en cuenta que en ello van en juego vidas.Pero bueno; para eso están las compañías aseguradoras……..
    En España, desde que desaparecieron las tradicionales familias de navieros, básicamente quedarón especuladores ; muchos de ellos al socaire de oscuros intereses e inconfesables protecionismos y concesiones que nos han llevado a donde estamos.Ya con los inconcebíbles préstamos concedidos por el BCI en su momento, a verdaderos mafiosos y que tuvo como resultado final la SGB; el mayor escándalo financiero en la historia democrática de este pais , nunca suficientemente investigado; comenzó el desmantelamiento de la flota naciónal.Entre unos y otros, ineptos la mayoría, se ha llegado a la situación actual.Pero el caso de La Marina Mercante no deja de ser uno más entre otros muchos que afectan y han afectado de forma tan rotunda y dramática a la economía productiva de esto que llamamos Pais.
    J.Cárdenas

  3. simon said

    estamos de acuerdo que las cosas hay que hacer bien,pero tambien un salario digno,no como una subcontrata,mal pagada y exclavitud en horas,seamos realistas,en seguridad y dictadura

  4. Marinero en tierra said

    El problema no estriba en si el fletamento es caro o barato, el problema es que en estos momentos no es necesario, ya que Trasmediterranea dispone de suficientes buques para cubrir las lineas que tiene.

    Pero claro, no podemos olvidar que vivimos en el país del “pelotazo” y todo contrato de barcos sea por el método que sea (time chárter, casco desnudo, etc) conlleva un contrato entre las partes, de este contrato siempre se suele descolgar alguna que otra comisión o “sobre a lo Barcenas” cosa que con tu flota no puedes hacer (bastante se llevan ya de los talleres por el impuesto revolucionario).

    No me creo que un barco de bandera Finlandesa sea mas barato que uno de los nuestros, pues tiene personal finlandes y marineros de Trasmediterranea para trincar la carga (los finlandeses ya dijeron en su día que ellos eran marinos y no estibadores).

    En definitiva, desde la compra de Trasmediterranea, esta a sido el comodín para colocar en la dirección y en puestos directivos a familiares y amigos de la casa, gente que no se ha implicado nunca, pues saben que si salen de la empresa, ya los colocaran en otra, y lo mas sangrante es saber cuando se van los sueldos que cobraban, mientras a la gente de la casa los tenían ninguneados.

    UGT, CCOO y el SEOMM, que no solo los que somos de UGT vamos a ser los culpables, siempre han ido de la mano, y la mayoría de las veces peleando cosas que solo beneficiaban a parte de la masa social de la empresa, solo habría que ver cuanto de los afiliados de estos se han pasado a STMM-CGT hartos de los otros. Si en su día, hubiéramos dicho basta y le hubiéramos plantado cara a la empresa no habríamos llegado a este punto, pero habaimuchos favores que pagar a la empresa.

    • Tengo no más de 3 dias de desembarcar del buque Finlandés navegando para Trasmediterranea. El buque Finlandés es más rentable que los buques disponibles de Acciona simplemente por sus dimensiones y consumo de combustibles, mejor mantenimiento, mejor estado y eficiencia del buque. El buque tiene tripulación mejor pagada pero menos numerosa ya que es mucho más versatil y más eficiente ya que todos los oficiales inclusive los capitanes y jefes de máquinas empezaron trabajando en éstos buques como marineros de cubierta y calderetas. En éste buque no se usan uniformes blancos y es común ver a los oficiales limpiando cubiertas, y realizando mantenimiento en los periodos de espera como el de “la siesta” Es un hecho como se menciona en el texto sobre el cual comentamos, “la calidad del servicio a bordo en los barcos alquilados no es la misma que en los barcos propios” en el caso del buque Finlandés es evidentemente muy superior, palabras de los portuarios, los marineros Españoles a bordo del buque y los principales clientes transportando carga en éste buque particular, pueden resumirse en: “ojalá éste barco “vikingo” no se fuese más de ésta ruta, es mucho mejor, más fácil y simple que con más de la mitad de los buques de Acciona…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: