Astilleros Barreras comienza la construcción del primer flotel para Pemex

febrero 7, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El astillero Hijos de J. Barreras comenzó hoy la construcción del primer buque flotel encargado por la petrolera mexicana Pemex, con un acto simbólico que estuvo presidido por el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el que se procedió al primer corte de chapa, informa la citada factoría naval. Se confirma la vuelta a la actividad tras la entrega en 2011 de los ferries gemelos “Volcán del Teide” y “Volcán de Tinamar”, contratados por Naviera Armas. El 16 de diciembre de 2013 se materializó la entrada en el accionariado del grupo mexicano Pemex, a través de su filial PMI.  

El acto contó, asimismo, con la asistencia del conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; directivos de Pemex y de su filial PMI, así como diversas autoridades locales y regionales. El presidente del astillero, José García Costas, agradeció expresamente el apoyo recibido de la Xunta y del Gobierno central durante las negociaciones mantenidas en los últimos dos años con la dirección de la petrolera mexicana y los responsables del gobierno mejicano.

El presidente de la Xunta y otras autoridades y directivos, en el acto oficial

Se trata del cuarto buque de esta clase construido en el mundo y el segundo de la historia del astillero vigués, pues en 2011 procedió a la entrega del buque “Edda Fides”. El nuevo flotel tiene un plazo de construcción de 29 meses y según destaca Barreras, corresponde a un diseño propio. Sobre el proyecto mide 131 m de eslora y 27 m de manga. Tendrá camarotes para alojar a 608 pasajeros y 91 tripulantes. 

Estará equipado con sistema de propulsión diesel-eléctrico, pensado para proporcionar altos niveles de seguridad y operatividad, incluso en caso de avería. Lo componen dos propulsores azimutales de 2.700 kw cada uno, dos hélices transversales de 1.500 kw y un propulsor retráctil en proa de igual potencia. La energía eléctrica será suministrada por seis grupos generadores principales de 2.700 kw cada uno. 

Los dos floteles para Pemex señalan una nueva etapa para el sector naval

Como es característico de este tipo de buques, estará dotada de un sistema de posicionamiento dinámico nivel DP3, que le permitirá mantener con gran precisión una posición fija en el mar aún en condiciones meteorológicas adversas. Incluye también la instalación de dos grúas, cada una con una potencia de izada de 15 toneladas hasta una altura de 20 m. Dispondrá además de un helipuerto y una pasarela telescópica para la transferencia de personal entre el buque y la plataforma petrolífera. Dicha pasarela operará de forma automatizada, minimizando el efecto de los movimientos debido al estado de la mar o el viento. 

El buque cumplirá con los requisitos normativos de construcción naval más estrictos. En particular, todos aquellos relativos a la seguridad, niveles de confort a bordo y prevención de la polución.  Entre los espacios habilitados en su interior figuran vestuarios, dos lavanderías, talleres, sala de recepción y video, sala de conferencias, diversas salas de estar, oficinas, gimnasio, sauna, sala de recreo, tres salas de televisión (una de ellas con capacidad para 80 personas), dos salas de cine (con capacidad para 60 personas cada una), enfermería con seis camas, sala de consulta médica y sala de reconocimiento, cocina y gambuza de provisiones.

Fotos: Astilleros Barreras 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: